• Noticias

    domingo, 3 de enero de 2021

    10 propósitos para el 2021

    Editorial Invitado | Celedonio Jiménez

     


    10 propósitos para el 2021

     

    No quisiéramos iniciar el año 2021 sin enunciar algunos de nuestros propósitos fundamentales, que deseamos sirvan a los amables lectores. Veamos:

     

    1. Colaborar, con una actitud responsable, al enfrentamiento del virus que se ha constituido en una verdadera tragedia para el país y la humanidad. Actuar de una manera responsable y firme sin ceder al cansancio que ya ha producido la pandemia en buena parte de la población, es cooperar con nuestra propia salud y con el trabajo que realizan médicos, enfermeras, bioanalistas y demás componentes del personal de salud. Me propongo, por igual, asistir a los chequeos médicos habituales que, dada la situación de la pandemia, muchos han pospuesto, dando lugar a fatales consecuencias en algunos casos.

     

    2. Actuar tomando las medidas de lugar para protegerme y proteger a los demás, respecto a la ola de delincuencia que no repara en medios, que asalta en la calle, por teléfono o a través de distintas transacciones.

     

    3. Leer, investigar, estudiar y trabajar para cumplir con la mayor calidad posible respecto a las finalidades de mi oficio, de mis responsabilidades familiares y ciudadanas.

     

    4. Conducir contribuyendo a un mejor funcionamiento del tránsito en nuestra ciudad, evitando la prisa, la agresividad o el “machismo”. Asumir gestos de cortesía frente a los demás conductores y, sobre todo, frente a los ciudadanos de “a pie”.

     

    5. Practicar los mejores valores y los principios éticos, en la vida cotidiana, en todas las interacciones humanas, en cada espacio, en la casa, en la calle, en el trabajo, en todos los escenarios, sobre la base de la mejor pedagogía para la transmisión y enseñanza de los valores: la pedagogía del ejemplo.

     

    6. Usar las redes sociales y los medios informáticos para los fines más positivos posibles. Usarlos para aumentar la cantidad y calidad de las informaciones y relaciones humanas. Usarlos para que sirvan a la cooperación y la solidaridad, nunca para aislar, separar o excluir.

     

    7. Proteger el entorno ecológico, aun con las medidas más simples aparentemente (como sería apagar un bombillo, no desperdiciar agua, reducir el uso de material no degradable, etc.). No se debe desconocer que la realidad y perspectivas del medio ambiente nacional e internacional son las de un serio deterioro, presagiando esto un grave cataclismo mundial.

     

    8. Levantar la voz contra toda suerte de agresión o violencia en la familia, en la sociedad y contra la mujer (particularmente el feminicidio), al tiempo de demandar medidas más eficaces de nuestras autoridades para detener el curso de violencia y criminalidad que abaten a este y a otros sectores.

     

    9. Reforzar la posición al lado de los desamparados, frágiles y oprimidos. Ser militante de las causas justas. Que nadie en nuestros hospitales públicos muera por falta de una “fístula” o dispositivo de salud.

     

    10. No posponer palabras de ternura o gestos de amabilidad ante el prójimo, familiares y amigos. No prejuiciar, respetar y perdonar, siguiendo las extraordinarias enseñanzas del inmenso Jesús.

     

    Por Celedonio Jiménez – El Día - 29 diciembre, 202020

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Evangelización

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Lectura Orante

    Entradas populares