• Noticias

    domingo, 3 de enero de 2021

    2021: Una cultura del cuidado

    Actualidad | Redacción ADH



    2021: Una cultura del cuidado


    La puerta que se cierra al finalizar el año, es también puerta que se abre para recibir el año que inicia. Cuesta hacerse indiferente a esa aparente ruptura de ciclo, para abrirse en actitud y esperanza a nuevas posibilidades, aunque sea evidente la continuidad del día primero con el día anterior.


    Sucede que esta vez las emociones y sentimientos por lo que vendrá en el año 2021 son más marcadas por todo lo que ha ocurrido en el año anterior, que tiene el peso de un “annus horribilis”. Y no deseamos -hasta nos asusta- que a partir de enero las cosas sigan igual o empeoren.


    Esta doctrina se ofrece a todas las personas de buena voluntad -dice el papa Francisco en el Mensaje para orar por la Paz- como un precioso patrimonio de principios, criterios y propuestas que pueden servir

     

    Como acostumbramos hacerlo, el acopio de buenos deseos para los demás y nosotros mismos marcó la llegada del año nuevo, que también esperamos que sea bueno. La situación actual lo requiere más que nunca desde el mes de marzo, cuando comenzó el temor y luego la realidad de un virus amenazador, capaz de arrancar la vida y trastornar el curso de la historia.


    Hoy, más que nunca, necesitamos una cultura del cuidado. Ya lo hemos expresado en esos buenos deseos para toda la humanidad:  transitar por el camino de la fraternidad, fomentar la justicia y la paz entre las personas, comunidades, pueblos y naciones.


    Indica que nosotros estamos comprometidos -si no son meras palabras-, en ser actores, participantes activos de esa nueva realidad donde los seres humanos podamos tener acceso a mejores condiciones de vida, al cuidado de la vida corporal y espiritual, al cuidado del ambiente y conscientes de que nos corresponde actuar dialogando, colaborando, derribando las barreras socioeconómicas, políticas y culturales, y por supuesto, las religiosas, para fomentar los principios de una humanidad nueva que hemos dibujado.


    En la Iglesia tenemos unos principios de doctrina social, inspirados en el Evangelio, que nos sirven de base para la cultura del cuidado. Esta doctrina se ofrece a todas las personas de buena voluntad -dice el papa Francisco en el Mensaje para orar por la Paz- como un precioso patrimonio de principios, criterios y propuestas que pueden servir como “gramática” del cuidado: compromiso para promover la dignidad de cada persona humana, solidaridad con los pobres y vulnerables, la búsqueda del bien común y la preocupación por la protección de la creación.


    También señala cómo se extiende la cultura del cuidado, al tomar en cuenta la promoción de la dignidad y de los derechos de cada persona, el cuidado del bien común, a través de la solidaridad, que “expresa concretamente nuestro amor por los demás” y el cuidado y protección de la creación.


    Con estas señales de una ruta posible para este año, nuestros mejores deseos y expectativas compartidas pueden hacerse realidad. Soñemos, para estar despiertos en la realización común de nuestras tareas que nos conduzcan por el camino de la fraternidad humana, donde no hay exclusión para nadie y sí transformación para toda la humanidad.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares