• Noticias

    jueves, 14 de enero de 2021

    El pan de la casa

    Vivencias | Yris Rossi

     


    El pan de la casa

     

    Santiago Rossi (Don Chago) mi amado padre, hace algún tiempo y puesto a realizar uno de sus sueños a la hora de jubilarse, construyó un horno de hojalata para hacer el pan de la casa.

     

    Para ello se auxilió de Maritza y de Luichy que eran sus amasadores: Luichy hacía la primera amasada y Maritza hacia la segunda.

     

    Después el pan era colocado en varios moldes de hojalata (también fabricados por él).

     

    Este pan olía a cielo, tenía cuerpo, sabía a bueno y lo comíamos uno cada día en el desayuno.


    Ese pan era más que un sabor y un olor: era una inefable vivencia familiar

     

    Recuerdo aquel horno color plata, de dos pisos, colocado debajo de la chimenea de nuestra cocina y encima de uno o dos de los fogones de carbón donde se cocinó, hasta que llegó entonces la novedosa estufa de gas con su horno.

     

    Al pasar los años yo he tenido la oportunidad de probar pan en algunos lugares, "buenos panes" y siempre lo asocio con el pan de la casa; viniendo a mí el recuerdo de ¡el mejor pan del mundo! ¡Aquel pan hecho por papi y mis hermanos! Era también el pan para la familia, era más que un sabor y un olor: era una inefable vivencia familiar.

     

    Con el tiempo he descubierto que en la familia algunos han seguido la tradición: Maritza, kirine y Yuyún hacen pan en sus casas, no sé cuáles otros nietos o hijos también lo hagan. En ese caso me disculpan si no les he nombrado.

     

    La cuestión es que hoy mi hijo Michel me sorprende mandándome una foto con un pan hecho al horno de leña que él tiene en Portugal, mandándome el pan de su casa.

     

    Entonces sentí la alegría de que uno de mis hijos recuperara tan bonita y sabrosa tradición dejada por el abuelo Chago…


    ... ¡La de hacer el pan de la casa!



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares