• Noticias

    miércoles, 27 de enero de 2021

    Las clases presenciales en lista

    Educación | Dinorah García Romero

     



    Las clases presenciales, en lista de espera

     

    La pandemia COVID-19, presente en la geografía mundial, genera cambios de políticas, planes y programas en las instituciones educativas de los distintos países. Esta situación se constata en la República Dominicana, pues participamos de las condiciones propias de una realidad alterada sustantivamente en todos los órdenes. La velocidad de los contagios y la letalidad de la enfermedad han determinado que se le de centralidad a la educación virtual. Esta decisión se ha convertido, desde el mes de noviembre, en el centro de atención de los diferentes sectores de la vida nacional y de organismos internacionales que operan en la República Dominicana.

     

    En el período de desarrollo de la docencia se ha estado, por un lado, alentando al Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, para que cuide la calidad de la educación virtual que ofrece. Además, para que garantice enseñanza y aprendizaje efectivos. Por otro lado, se le recomienda que los enfoques, conceptos y metodologías de trabajo respondan a los requerimientos del currículo nacional, a pesar de las limitaciones que produce la pandemia.


    Han tenido que improvisar docentes, sirviéndose de jóvenes creativos y sumamente valientes, para abrirle paso a las clases virtuales


    La docencia virtual, a pesar de los esfuerzos que se están desplegando, no llega a todos con la calidad y la efectividad que se requiere y desea, por la diversidad de factores vinculados a salud, economía y deficiencias históricas del Sistema Educativo Dominicano. Pero, también, por la carencia de un conocimiento cabal de las tecnologías de la información y comunicación, y de la pedagogía de la educación virtual, tanto de los funcionarios del sector educación como por los docentes dominicanos. Estos, sin la formación tecnológica necesaria y con un proceso de capacitación e inducción a vapor, han tenido que asumir el año escolar 2020-2021 con bastante inseguridad y poca claridad del horizonte educativo. Han tenido que improvisar docentes, sirviéndose de jóvenes creativos y sumamente valientes, para abrirle paso a las clases virtuales; dejando a un lado a una gran cantidad de docentes con una formación más tradicional y sin la competencia requerida por la educación virtual.

     

    En este panorama, con más complicaciones que los aspectos presentados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, exhorta al Gobierno para que retome las clases presenciales. Nuestro país no está en condiciones, desde nuestro punto de vista, de retomar esa modalidad de trabajo. Son incontables los aspectos requeridos para dar ese paso. Lo primero es que las autoridades sanitarias han de tener más control de la situación de salud; y esto no se ve muy claro. Asimismo, mientras otros países más desarrollados, con unas condiciones mejores que las nuestras, mantienen la docencia virtual, la República Dominicana, con déficits básicos para garantizar la salud y la vida de estudiantes y profesores en los centros educativos, no puede aventurarse a provocar muertes colectivas. En la apertura de las clases presenciales, según las posibilidades de zonas y sectores, se pone en juego la equidad y la igualdad en la educación dominicana. La modalidad virtual todavía tiene tareas que hacer en el país.

     

    La modalidad híbrida o la docencia totalmente presencial, requieren que el Gobierno ponga en ejecución el programa de adecuación de los centros educativos y de habilitación de aquellos que todavía en este siglo XXI carecen de agua, baños y espacios que garanticen el distanciamiento físico y social demandado por la OMS, OPS y SP. Es tiempo de que se inicie este programa tan anunciado, pero que está en el aire todavía. Consideramos importante que se avance en esta dirección para, desde que la circunstancia lo permita, el sector educación esté preparado para compartir la virtualidad y la presencialidad. Los énfasis educativos del momento han de ser aquellos que posibiliten una docencia virtual marcada por la calidez, efectividad y aprendizajes innovadores. Es necesario profundizar la creatividad, el razonamiento y la articulación de la docencia virtual con el contexto. La discusión sobre la vuelta a la presencialidad es un distractor en este período. Faltan condiciones fundamentales para la vuelta a las aulas. Las clases presenciales han de mantenerse todavía en lista de espera.

     

    Santo Domingo, 23 de enero de 2021

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares