• Noticias

    domingo, 24 de enero de 2021

    ¿Qué nos hace ser humanos?

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo



     

    ¿Qué nos hace ser humano según la ciencia?

     

    Recientemente el libro de  “Hombres a dioses” se erigió  como uno de  los más grandes best sellers del último medio siglo, asunto que generó  inusitada curiosidad para algunos por tratarse de un texto meramente  científico  donde  se recrea  una  perfecta  urdimbre   de  antropología,  sociología  y gran parte de la evolución ontológica del hombre, cuando en  una entrevista se le preguntó a que  creía él se adjudicaba el éxito de su ópera prima respondió “estamos contando la historia, la historia del ser  humano.”

     

    El homo sapiens es el pináculo de la cadena evolutiva, en teoría representamos la consecución fina en la pirámide de los homínidos, poseemos lenguaje, capacidad de raciocinio, abducimos el pulgar ¿pero es eso lo qué nos hace ser humanos? ¿Acaso no tienen un lenguaje los pavos reales? ¿no hay comportamientos humanos más insanos que el de cualquier animal rastrero?

     

    Comencemos por lanzarnos en el meollo de la personalidad, que en cierta forma define quienes somos y como actuamos y, que según la psicología moderna es definida como un compendio de características más o menos estables sobre las que han influido nuestra genética, pero también nuestras experiencias, de ahí el colofón de que somos entes biopsicosociales, esto nos lleva la siguiente pregunta ¿sólo nuestra personalidad define nuestro accionar y nuestro sentir?


     

    Hoy día se ha escrito mucho del yo plástico o dinámico coludiendo con la máxima heraclitiana de que todo cambia, nada permanece, que un hombre no se baña dos veces al mismo río, que cambia el hombre o cambia el río; entonces si la personalidad no define todos y somos plausibles de cambio ¿esa empatía, esos rasgos humanos podríamos ubicarlos en algún punto de nuestro cerebro?

     

    El hito que nos hizo encontrar nuestro talante

     

    Estando de moda la denominada anti psiquiatría (técnicas drásticas y poco éticas para tratar los enajenados mentales) comenzó a usarse la lobotomía, fue el Dr. Egas Moniz el pionero en este tipo de praxis en 1935 con resultados cuestionables   aun así recibió un nobel, luego de destrozar la corteza prefrontal de las personas pasaban a ser autómatas zombies o seres sin ningún tipo de iniciativa que se sumergían en la abulia total.

     

    Walter Freeman popularizó esta práctica en EEUU. Mediante su propuesta del “pica-hielo”, martilleaba en el conducto lagrimal dicha herramienta hasta separar el lóbulo frontal del resto del cerebro, en   ocasiones sucedía lo contrario se tornaba irascibles, hiper sexualizados, violentos con comportamientos abigarrados y que no se ajustaban a s comportamiento previo.

     

    Entonces queda claramente definido que la corteza prefrontal es el área que se encarga de configurar nuestro carácter. Se encarga de la personalidad, la regulación de las emociones, la iniciativa y el juicio del individuo.

     

    La función ejecutiva hace referencia a la capacidad para establecer distinciones entre pensamientos y conflictivos, realizar juicios acerca del bien y del mal, predecir las consecuencias futuras de actividades actuales.

     

    ¿Acaso quiere decir esto que no podemos cambiar, que no podemos mejorarnos y como decía Cajals esculpir nuestro propio cerebro?

     

    ¡Si! la respuesta es sí y no las ofrece de manera llana Mahatma Gandhi: “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.

     

    El Dr.  Gazzaniga en un libro con título homónimo a este artículo, nos deleita con su interesante, mordaz y amplia referencia neurocientífica, sin embargo, al leerlo no dejaba de resonar esa canción que dice “yo quisiera ser civilizado como los animales”, porque SOMOS animales, pertenecemos a ese reino según la taxonomía biológica, pero nos corresponde comportarnos mejor y ser mejor ya que nos hemos gastado millones de años de evolución y adaptación para tirarlo por la borda. ADH 852


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares