• Noticias

    jueves, 4 de febrero de 2021

    Armonía Interconfesional

    La Iglesia Hoy | Maricruz Howley/Redacción ADH

     



    Armonía Interconfesional

     

    Desde el 1° hasta el 7 de febrero estamos celebrando la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, con el objetivo de alcanzar un mayor entendimiento, cooperación y diálogo entre las personas, que por razones sociales o culturales profesan religiones, confesiones o creencias distintas.


    Esta semana busca la creación de alianzas mayores y compromisos de parte de los estados y hacer de esta un evento para llevar un mensaje de solidaridad, armonía y esperanza interconfesional, que involucre todas las corrientes religiosas que existen en el planeta.

     

    Armonía Interconfesional y su importancia para el desarrollo sostenible


    La celebración de esta semana representa un inmenso paso para que las distintas religiones y confesiones que existen hoy día en los cinco continentes, logren llegar a un entendimiento en cuanto al respeto mutuo de sus creencias y sirva de ayuda a vivir en un mundo más armonioso y tolerante para todos.


    Pensar en el desarrollo sostenible para todas las personas del planeta empieza por un cambio de conciencia.


    Con el objetivo verdadero de entender, que todas las religiones juegan un papel importante en las culturas y tradiciones de los pueblos y aunque la manera de concebirla sea diferente, al final, el camino es el mismo, conectarnos con una vida más espiritual donde seamos capaces de amarnos, respetarnos y tolerarnos a pesar de nuestras diferencias.

     

    Más allá de las fronteras

    La creación de esta semana tiene su origen en el año 2010, cuando el Rey de Jordania, Abdullah II, lanzó esta propuesta en la Asamblea General de la ONU, la cual fue acogida de forma unánime por todos los países que asistieron.


    A partir de allí se han creado puentes para que las naciones de todo el mundo se avoquen a dar cumplimiento a este decreto y a través de la planificación de distintos eventos, programas y actividades se logre alcanzar una cultura de paz y no violencia entre los pueblos.


    La ONU ha priorizado la celebración de esta semana desde el 2012 organizando cada año una programación en las Naciones Unidas con encuentros de distintos temas siempre enfocados en encontrar acuerdos de tolerancia y respeto para lograr una mayor aceptación de los valores y creencias que identifican a cada pueblo en el mundo.

     

    De los temas tratados en estos encuentros:


    La diáspora: una fuerza para el cambio positivo: El primer encuentro se celebró en el año 2012, el cual reunió a diferentes comunidades inmigrantes de los Estados Unidos, que tienen distintas religiones, para debatir temas relacionados con sus creencias.


    En el foro convocado para el 2013, el tema fundamental fue dar participación a los pueblos indígenas, para debatir sobre sus cultos, ritos y alabanzas.


    Tolerancia, reconciliación y perdón: Fue el lema del 2014 donde se le rindió un homenaje al líder mundial Nelson Mandela, quien fue un ejemplo de vida, ya que luchó por la tolerancia, la paz y el perdón entre los hombres.


    Oración interreligiosa, curación y servicios comunitarios en favor de la paz: Celebrado en el 2015. Reunió a miles de personas de distintas religiones para ayudar a las víctimas del Huracán Sandy.


    Construir puentes más allá de la frontera: Fue el lema del año 2016, al foro asistieron países y representantes de distintos organismos, para atender la emergencia sanitaria que produjo la pandemia conocida como el Ébola.


    Desarrollo sostenible a través de la armonía interreligiosa: En el año 2019, el tema principal, fue buscar los mecanismos que permitan mayor unión y compromiso entre todos los seres humanos para hacer del planeta Tierra un lugar más sostenible, donde el hombre deje atrás sus diferencias religiosas.


    La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, es una fecha que invita a celebrar. Es una excelente oportunidad para unirse en familia sin importar el tipo de religión o creencia que se tenga y hacer de este momento tan especial un evento para la reconciliación, la tolerancia, la fraternidad, la armonía y la paz y, los cristianos católicos creemos que un mundo en armonía sí es posible.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares