• Noticias

    sábado, 27 de febrero de 2021

    El joven y la educación


    Mundo Joven | Eduard Rafael Figueroa Sánchez, SJ*

     





    El joven y la educación

     

    Las sociedades y las culturas les han enseñado a los jóvenes que tienen que superarse y esto solo lo pueden hacer desde la base de la educación. La gran mayoría de los jóvenes dominicanos tiene en mente terminar el bachillerato, llegar a la universidad y completar una carrera que les proporcione las bases para responder a necesidades económicas. Esto se acepta como bueno y válido.

     

    Sin embargo, en una charla sobre la realidad del joven de hoy, la antropóloga social y profesora especializada en Educación Musical, Tahira Vargas García, afirmaba que —de la población juvenil dominicana entre la edad de 14 a 18 años— solo el 36.8% del sexo masculino y el 50.7% del sexo femenino asiste a la escuela. Pero ¿qué significa esto, además de que hay más mujeres educándose que varones? Que la mayoría de jóvenes de sexo masculino y la mitad de jóvenes de sexo femenino en esa franja de edad se encuentran fuera de las escuelas.


    Comienzan los estudios y por falta de recursos se retiran para buscar un trabajo que les responda económicamente


    En esto pueden incidir varios factores, entre ellos la falta de interés de los padres o tutores por enviarlos a la escuela. No está de más mencionar que muchas familias de escasos recursos prefieren que sus hijos trabajen a que estudien, para que ayuden a la manutención de la casa. También otro factor es que la cantidad de escuelas que existe en algunos barrios, a pesar del aumento de aulas en los últimos años, no da abasto a la demanda y, por eso, muchos jóvenes se quedan sin cupo. Cabe mencionar los embarazos a temprana edad o en adolescentes, y otras causas atribuibles a los jóvenes, como son un corte de pelo prohibido en la escuela, mala conducta, falta de interés por estudiar y a lo mejor el sentir que con los estudios no se llega a nada…

     

    En el ámbito universitario, la realidad no es tan diferente y se cumple el dicho: “son muchos los que inician el camino y pocos los que llegan a su final”. Las universidades están llenas de jóvenes, y cada vez entran más y más. Pero no todos terminan y la causa principal es que no todos los jóvenes tienen la capacidad económica para estudiar. Muchos vienen de familias de muy bajos recursos económicos o no tienen ayuda para su manutención. Comienzan los estudios y por falta de recursos se retiran para buscar un trabajo que les responda económicamente.

     

    Lo que si hay que valorar es que los jóvenes de hoy sienten un gran interés por estudiar, por conocer y progresar. Ven el estudio como una condición para una mejor vida en el futuro.

     

    * Eduard Rafael Figueroa Sánchez (Macoby), sacerdote jesuita, licenciado en Filosofía por INTEC/Instituto Bonó y en Teología por la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (FAJE) en Belo Horizonte, Brasil. Publicado en la revista Raíces, Año 5, n. 09, Octubre 2018, pp. 10-11.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares