• Noticias

    lunes, 8 de febrero de 2021

    José de Nazaret, la historia desde "abajo"


    Año Jubilar | José María Marín Sevilla, sacerdote y teólogo

     


    José de Nazaret, la historia desde "abajo"

     

    Este Año de San José 2021, convocado por el Papa Francisco, nos brinda una excelente oportunidad de acercarnos a los verdaderos protagonistas de la historia: hombres y mujeres de todos los tiempos, personas poco o nada conocidas que, con su paso humilde por esta tierra, con su dolor, sus reivindicaciones y su espiritualidad, la van llevando hacía su verdadero progreso humano y espiritual.

     

    Los evangelios narran la historia vivida y contada por protagonistas de “segunda fila”, ocultos en los relatos históricos “oficiales” que, por el contrario, narran las hazañas de los poderosos. Historias oficiales que sirven para justificar sus leyes exaltar sus conquistas y su gloria, al mismo tiempo que ocultan su ambición, sus privilegios y la opresión que ejercen sobre los pueblos.

     

    El Año de San José nos permite volver a la singularidad de los evangelios. “La buena noticia del Evangelio consiste en mostrar cómo, a pesar de la arrogancia y la violencia de los gobernantes terrenales, Dios siempre encuentra un camino para cumplir su plan de salvación” (Patris corde, 5); y re-orientar nuestra mirada:

     

    primero para leer la historia desde los últimos, los pequeños y los descartados; y segundo para desear profundamente permanecer entre los de “abajo”.

     

    El testimonio de José viene además a reafirmar la convicción de que en los más humildes reposa lo mejor y más bello de la humanidad. De las periferias, de los “minus-valorados”..., surgen valores y experiencias que nos hacen progresar a todos, plantean interrogantes y apuntan hacia nuevos horizontes… De estos testimonios están llenas las páginas de los evangelios: María, por ejemplo, estalla de gozo al comprobar, en su vida y en su entorno, que “el Señor enaltece a los humildes y derriba del trono a los poderosos”.

     

    También el corazón de Jesús se consuela dando gracias a Dios por haber ocultado, las cosas verdaderamente importantes, a los sabios y entendidos y haberlas revelado a la gente sencilla. Dios, en Jesús, asume plenamente la vida de los “descartados” de la historia oficial y comparte plenamente su causa.


    Publicado en www.religiondigital.org


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares