• Noticias

    lunes, 8 de febrero de 2021

    El Carnaval y La Cuaresma

     Convivencia | Maricruz Howley/ADH

     


    El Carnaval y La Cuaresma

     

    El Carnaval es una fiesta que celebramos en todo el mundo con ciertos matices dependiendo de cada lugar.


    Pero ciertamente el Carnaval está estrechamente ligado a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable que depende del calendario lunar, ya que el inicio del Carnaval tenía lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma. Y a su vez la Cuaresma comienza 40 días antes que la Semana Santa.


    Es bueno saber que la Semana Santa se fija cada año en base al calendario lunar. Si buscamos la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte, el siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua o de Resurrección. Por este motivo, el Carnaval, dependiendo del calendario lunar, va a tener lugar siempre entre febrero y marzo.

     

    Carnaval, Cuaresma y Semana Santa en 2021


    Este año el Miércoles de Ceniza es el 17 de febrero, por tanto, el comienzo del Carnaval debería ser el jueves 11 de febrero, y se prolonga hasta el martes previo al Miércoles de Ceniza. Pero como todos sabemos debido a la pandemia la celebración normal del Carnaval fue suspendida en diciembre del año pasado.


    El sentido lúdico del Carnaval frente al recogimiento de la Cuaresma


    Precisamente el sentido del Carnaval está muy vinculado a la Cuaresma. La Cuaresma, previa a la Pasión y Muerte de Jesucristo, antiguamente conservaba su sentido original con la idea de austeridad, abstinencia y ausencia de fiestas ruidosas, ya que simboliza el retiro de Jesús al desierto antes de comenzar su vida pública. Por eso, justo antes del comienzo de la Cuaresma, venía la etapa del Carnaval donde la gente se saturaba de fiestas, diversión y actividades lúdicas.

     

    Está claro que actualmente se han desvinculado ambos periodos, y el Carnaval se vive como un acto lúdico secular que nada tiene que ver con la Cuaresma ni con la Semana Santa. Durante los meses de febrero y marzo, especialmente los domingos, nuestras ciudades se llenan de diablos cojuelos, lechones, guloyas, roba la gallina y desfiles de diversos disfraces, grupos que cantan y bailan en todas las calles celebrando el Carnaval. Según varía el calendario como hemos indicado, en algunos lugares del páís, terminada la Cuaresma todavía no se ha cerrado el carnava.

     

    17 de febrero inicio de la Cuaresma


    La Cuaresma es un tiempo de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es un tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo en nosotros para ser mejores y tener una vida más cercana a Cristo.


     

    La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.


     

    La duración de la Cuaresma tiene su simbología en el número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.


     

    La celebración de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se constituye en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.


     

    El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.


     

    En tiempo de Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo buenas obras. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayuden a parecernos más a Jesucristo, pues por causa de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.



    Por ello, la Cuaresma es un tiempo de perdón y de reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, saquemos de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra propia cruz con alegría y así alcanzar la vida eterna a través de la resurrección.


    Tres fechas importantes de la celebración de la Cuaresma 2021 son: 

     

    - 17 de febrero 2021: Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma.

    - 28 de marzo 2021: Domingo de Ramos. Inicio de la Semana Santa.

    - Domingos comprendidos entre el Miércoles de Ceniza y el       Domingo de Ramos 

    - 4 de abril 2021: Domingo de Resurrección. Inicia el Tiempo de Pascua, la Resurrección del Señor.

     


     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares