• Noticias

    martes, 2 de febrero de 2021

    María, mujer solidaria con los pobres

    Mariología | Juan Corona Estévez, MSC

     


    María, mujer solidaria con los pobres

     

    La Iglesia Latinoamericana, en Medellín (1968), supo releer el Vaticano II desde la realidad de América Latina. De este encuentro surge una nueva imagen de Iglesia, la cual, según Víctor Codina opta por los pobres, por el pueblo, por su liberación integral y por las comunidades eclesiales de base. Este documento, en realidad, no es un tratado para abordar el tema sobre María, pero lo que quiero enfatizar es que el hecho de releer el Concilio y proponer una nueva imagen de Iglesia, supone también nuevas consecuencias en la mariología. O sea, por esta relación entre María y la Iglesia, “a una eclesiología liberadora corresponderá una mariología liberadora”.

     

    En la opinión del teólogo Codina, en Puebla (1979), la mariología adquiere una dimensión más cercana a los pobres y al pueblo. En esta Conferencia se nos habla de María como “un gran signo, de rostro maternal y misericordioso, de la cercanía del Padre y de Cristo” (DP 282-291). Ahora bien, esta misericordia maternal de Dios, de la que María es signo y sacramento, no es otra que la ternura de Dios hacia los pobres a los que defiende y ama. En ese sentido, la madre de Jesús personifica “la opción preferencial de Dios por los pobres, el triunfo de Dios en lo débil, la parcialidad de Dios hacia los que sufren la injusticia del poderoso” (DP 1142).

     

    Por su función maternal que ejerce en los hijos e hijas de Dios inspira y nutre las motivaciones de los cristianos que luchan por la liberación y la justicia

     

    Esta referencia a María en torno al tema de la liberación cristiana e integral de los pobres surge del encuentro entre la devoción popular mariana y la movilización de las personas que buscan establecer su dignidad, sus derechos y su libertad, vulnerados muchas veces por un sistema social y políticamente injusto. Por eso, el lugar de María en la liberación cobra un sentido mucho más profundo, ya que ella nos revela con su testimonio de vida las grandes actitudes cristianas. Es decir, por su función maternal que ejerce en los hijos e hijas de Dios inspira y nutre las motivaciones de los cristianos que luchan por la liberación y la justicia. Asimismo, con su presencia se convierte para nosotros en signo que alimenta la esperanza cristiana.

     

    Como hemos visto hasta ahora, esta opción por los pobres en María no es solo un hecho evangélico, sino también un aspecto de la devoción popular, donde el pueblo sencillo siente en la Virgen a una mujer cercana quien le acompaña en sus luchas. En el contexto del Magníficat (cfr. Lc 1,46-55), ella proclama la liberación de los pobres y de los oprimidos, se hace consciente y solidaria de las miserias del pueblo de Israel y participa en el anhelo de liberación e integra a su pueblo un horizonte de esperanza (cfr. Codina, V., Mariología desde los pobres, 1984, pp.189-207).

     

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares