• Noticias

    martes, 30 de marzo de 2021

    Constatan indiferencia hacia la migración


    Movilidad Humana | ALER





    Guatemala: Misión de Verificación constata indiferencia hacia la migración

     

    Durante 4 días, organizaciones eclesiales y sociales se reunieron en Esquipulas, Municipio de Chiquimulas en Guatemala, cerca de la frontera con Honduras para proponer acciones a favor de las personas migrantes y refugiadas. La Misión Internacional de Verificación: Encuentro Regional de Movilidad Humana para Justicia y Dignidad de personas migrantes. El proceso que se realizó en la Casa del Migrante de San José contando con la participación de 40 personas de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, tuvo como objetivo conocer y reflexionar sobre las realidades migratorias.

     

    La Casa del Migrante San José es un espacio de refugio para las personas migrantes de Centroamérica y Latinoamérica, que en estos últimos meses han recibido miles de migrantes. 

     

    El Padre Juan Luis Carvajal, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana, expresó que se analizaron los retos y desafíos de la realidad migratoria, “Además de identificar nuestras acciones, analizamos qué hace el Estado en respuesta a los movimientos migratorios, sobre todo, dar recomendaciones. Se trata de una crisis humanitaria que requiere respuestas humanitarias”.

     

    Monseñor José Domingo Hueso, Presidente de la Pastoral de Movilidad Humana, precisó antes de culminar el encuentro, las limitadas acciones por parte de los gobiernos ante el tema migratorio de la región, “constatamos con indignación la actitud pasiva e indiferente de los Estados de la Región para crear condiciones de vida acorde con la dignidad de las personas”.

     

    El Cardenal Alvaro Ramacini recalcó que la pobreza, el crimen organizado,  la violencia y el Sistema de Justicia cooptado son factores que obligan a las personas a emigrar y  abandonar sus países.

     

    Finalmente, se hizo un llamado al respeto de los Derechos Migratorios y el respeto a la vida de las personas migrantes.

     

    Crédito de Foto: Pastoral de Movilidad Humana CEG

    Producción: Neida Solis, FGER – Guatemala

    Publicado por:

    https://www.aler.org/index.php/node/8587



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares