• Noticias

    lunes, 29 de marzo de 2021

    El legado cristiano de Monseñor Romero


    Testimonios | Guillermo Aza, MSC





    El legado cristiano de Monseñor Romero para los pueblos latinoamericanos hoy

     

    Si bien el contexto sociocultural, político, económico y eclesial que vivió monseñor Romero, ha cambiado en gran medida en El Salvador, como en los demás pueblos latinoamericanos, por lo que cualquiera podría decir que el carácter pastoral y profético de Monseñor ya no tiene vigencia ante la realidad actual. No obstante, quienes nos acercamos a conocer, con seriedad y veracidad, la vida del obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, así como su contexto histórico, comprendemos que, al contrastar su realidad con la nuestra, su legado cristiano, desde su dimensión de pastor y de profeta en un contexto martirial, sigue vigente, y aún más, tiene mucho que aportar a nuestra realidad.

     

    Como profeta, Óscar Romero dejó a la Iglesia y a la sociedad en general el legado cristiano de la fidelidad al Evangelio

     

    Como pastor, monseñor Romero nos hereda el legado cristiano de la cercanía. Del sentirse uno más con su pueblo, sabiendo distinguir su rol como líder eclesial pero no desde un poder autoritario e impositivo, sino desde un poder que se ejerce como servicio. Asimismo, deja el legado de la entrega y el servicio fiel al Evangelio, desde su compromiso pastoral y su disponibilidad para acompañar a sus fieles y sacerdotes. Pero, además, deja el legado cristiano de asumir con plena conciencia y libertad, el compromiso bautismal y su servicio ministerial, colocando en el centro de su vida y de su misión a los pobres, para salir a su encuentro y en su defensa cuando sus derechos son vulnerados, violentados o negados.

     

    Como profeta, Óscar Romero dejó a la Iglesia y a la sociedad en general el legado cristiano de la fidelidad al Evangelio, al Dios de Jesús, al Reino y al seguimiento del Nazareno. Una fidelidad que parte de la fe madura y consciente, la cual no se desentiende de la realidad histórica y del sufrimiento humano, que se expresa en los rostros de miles de hombres y mujeres que son víctimas de la injusticia, el pecado y la idolatría, sino que se compromete y se hace cargo de esa realidad. Asimismo, el profeta salvadoreño deja el legado cristiano de la esperanza, histórica y escatológica, que alimenta la fe del pueblo en el Dios de la vida que sale al encuentro de la humanidad.

     

    En primer lugar, porque al igual que en el tiempo de Romero y de Jesús existía una brecha social entre ricos y pobres

     

    Todos estos valores cristianos que hemos mencionado en monseñor Romero constituyen un aporte significativo y serio, ante la realidad actual de nuestros pueblos latinoamericanos. En ellos descubrimos las líneas pastorales y los trazos evangélicos que nos pueden ayudar en nuestra vivencia cristiana de la fe. También, encontramos las claves de un verdadero cristianismo que es coherente entre la ortodoxia y la ortopraxis, entre su decir y hacer, lo que constituye su ser cristiano en plenitud.

     

    Ahora bien, entre las razones que podemos encontrar para decir que su legado cristiano sigue vigente en la actualidad, están las siguientes: en primer lugar, porque al igual que en el tiempo de Romero y de Jesús existía una brecha social entre ricos y pobres, la actual realidad social de nuestros pueblos latinoamericanos nos sigue mostrando ese factor, a un nivel bastante alto. Prueba de esto es la situación real de miles de familias que ante la inesperada pandemia del Covid 19, ha mostrado que la salud, la educación, el salario digno, entre tantos otros derechos humanos, hoy se presentan como un privilegio de unos cuantos.

     

    En segundo lugar, porque a pesar de que en nuestro contexto ya no existen guerras como las que se vivían en el tiempo de Monseñor, la violencia sigue golpeando al pueblo a través de diferentes maneras, tales como: asesinatos, desapariciones, extorciones, delincuencia común, pandillas, narcotráfico, injusticia social, corrupción, violencia institucional, etc. En tercer lugar, porque ante una cultura del descarte y un sistema capitalista neoliberal que pone su mirada en el crecimiento económico a pesar de la vida humana, el testimonio pastoral y profético de Romero nos recuerda que, para el cristiano, se ha de poner en primer lugar la vida humana, especialmente la del pobre.

     

    En cuarto lugar, porque el legado cristiano de Romero que pone en el centro a los pobres, y que se esfuerza por hacer concretar en la realidad la doctrina social de la Iglesia, converge con la línea pastoral y eclesial que el actual pontífice plantea hoy a la Iglesia. Y, por último, porque en el ámbito eclesial el evangelio de Jesús nos sigue interpelado desde los pobres, para que la Iglesia y sus dirigentes expresen con vivacidad su dimensión pastoral y profética, sabiendo acompañar al pueblo desde la cercanía, desenmascarando la injusticia, el pecado y la idolatría vigentes, y llevando esperanza a los pobres y excluidos.

     

    Referencia

    Sivatte, R. 1997. Monseñor Romero, los profetas de Israel y los ídolos: la religión, las potencias extranjeras, las armas, el poder.

    Sobrino, J. Monseñor Romero y la Verdad, texto reelaborado de la ponencia “Monseñor Romero y la verdad”, tenida en la UCA el 18 de marzo de 2011, en el contexto del Festival Verdad.

     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares