• Noticias

    martes, 30 de marzo de 2021

    Nacimiento y desarrollo de la bioética


    Bioética | Jahuil Doroteo Pereyra, MSC





     El nacimiento y desarrollo de la bioética

     

    El término bioética es un neologismo griego que tiene relación con las palabras bio (vida) y ethos (ética). Usada por primera vez por el oncólogo Van Rensselaer Potter en un artículo titulado Bioethics: The Science of survival. Dando paso a la creación de una disciplina intelectual de carácter racional y humanístico que serviría de puente entre el conocimiento biológico, ético; es decir, los sistemas de valores humanos. El autor antes mencionado puso como objeto formal de la bioética la supervivencia humana. Además, creció la discusión sobre el dilema: si todo lo técnicamente posible puede ser éticamente justificado.

     

    El rápido desarrollo de la bioética y su consolidación e impacto en la sociedad contemporánea, ha llevado a la creación de un cuerpo legal que norme las actividades

     

    La bioética tuvo una repercusión importante en el aspecto académico y en las instituciones sanitarias. Esto ayudó a su consolidación como institución con una sólida investigación científica, ayuda monetaria recibida y su inclusión en los círculos universitarios, pero aparece como disciplina académica hasta el año 1971. En ese sentido las preguntas éticas con relación a los experimentos científicos brutales realizados por los nazis (New England Journal of Medicen 1966), quedaron englobadas en ella, poniendo en tela de juicio los criterios de eficacia, productividad y originalidad ante la discriminación de personas más débiles y vulnerables.

     

    Temas como la eutanasia comenzaron a despertar el interés de la bioética. Varios casos ocurrieron en USA, donde una joven en 1976 tuvo un coma que creían irreversible. Los padres pidieron la desconexión de los aparatos que la mantenían con vida y el Tribunal Supremo de N. Jersey reconoció el derecho a morir en paz de esta joven. Otro caso es de un niño mongólico en Indiana que con problemas en el esófago necesitaba una operación quirúrgica y el hospital de Indiana se negó a realizarla. Para la ayuda de la adquisición doctrinal de documentación sirvió la Carta de los Derechos de los Enfermos para los hospitales norteamericanos 1972.

     

    En la actualidad la bioética se encuentra en varios países, donde hay cátedras, centros de investigación especializados sobre ella en el aspecto biomédico y farmacológico. Es una institución cultural a nivel global. El rápido desarrollo de la bioética y su consolidación e impacto en la sociedad contemporánea, ha llevado a la creación de un cuerpo legal que norme las actividades relacionadas a esta. El problema es la falta de criterios éticos y la razonabilidad de los modelos morales.

     

    Referencia: Blázquez, N., Bioética, La nueva ciencia de la vida, Madrid, 2000, pp. 05-12.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares