• Noticias

    martes, 30 de marzo de 2021

    Cuaresma y conversión Ecológica


    Mensaje | Obispo de Barahona





    Cuaresma y conversión Ecológica

     

    De la Carta de Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la diócesis de Barahona, con motivo de la Cuaresma 2021

     

    En sintonía con la encíclica Laudato Si' y la Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) “Discípulos Misioneros custodios de la casa común” del 2018, sobre el extractivismo minero, el Papa Francisco defendió la necesidad de abandonar “un modelo económico voraz, orientado a la ganancia, con un horizonte limitado y basado en la ilusión de un crecimiento económico ilimitado”.



     

    La evangelización auténtica se evidencia en una conversión ecológica. Tal conversión ecológica está referida a la ecología integral. Lo ecológico tiene que ver con el hogar, el cuidado de nuestra casa común, nuestra Tierra.

     

    Conversión implica un “volver a casa”, a la familia de Dios, a reconocernos como parte de la Creación. Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7; LS 2).

     

    Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura. Implica también sentir misericordia por esta hermana que “clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella” pues entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada Madre Tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (cf Rm 8,22).

     

    El interés codicioso de explotar la Madre Tierra hasta la última gota lleva a transformar drásticamente los paisajes, talando bosques, desviando ríos, trazando carreteras, destruyendo la capa vegetal, y, en fin, generando una serie de impactos que merecen ser sometidos a evaluación desde el punto de vista ético y moral en diálogo con las ciencias.

     

    En nuestra región suroeste tenemos varias amenazas a nuestros ecosistemas y formas de vida a causa de concesiones mineras. Abramos los ojos y participemos en procesos de implicación en la defensa de nuestra Madre naturaleza y de las aguas, bien común que nos dan la vida. Protejamos la Sierra de Bahoruco Oriental “Madre de las aguas” de nuestra región.

     

    ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestros recursos naturales: el agua?

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares