• Noticias

    lunes, 5 de abril de 2021

    Mons. Ozoria contra la desigualdad


    Actualidad | Yanet Feliz/ElDía





    Monseñor Ozoria cierra Semana Santa llamando a rebelión contra desigualdad

     

    El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, cerró las celebraciones de la Semana Santa con una Misa de Resurrección en la que instó a los cristianos a rebelarse ante las injusticias que han llevado a tantas personas a solo conocer la desigualdad y el sufrimiento.

     

    Monseñor presidió la Misa de Resurrección, en la Catedral de Santo Domingo luego de finalizar la conmemoración de la Semana Santa en la que se permitieron feligreses y se realizaron todos los rituales, aunque algunos de ellos con adecuaciones debido a la pandemia del Covid-19.

     

    En la homilía, el prelado lamentó las tantas promesas incumplidas a las personas más vulnerables.

     

    Manifestó que para los cristianos vivir la resurrección de Cristo es acercarse “a tantas personas sin salud, enfermos crónicos, discapacitados y personas hundidas en la depresión, cansadas de oír promesas de cambios. Un día conocerán lo que es vivir con paz y salud total”.

     

    Instó a rebelarse para que las personas vulnerables, las que sufren, no queden en el olvido para siempre.

     

    Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) la mayoría de los templos estaban al límite de la capacidad que le permitieron las autoridades sanitarias, realizando actividades religiosas, retiros, charlas y los rituales propios del tiempo de Semana Santa.

     

    Diagnóstico del clero

    En la arquidiócesis de Santo Domingo se iniciaron las actividades oficialmente con la misa crismal, el jueves en la mañana en la Iglesia de “Santa Bárbara”, erigida desde el año pasado como “Catedral castrense”.

     

    A esa misa asistieron todos los sacerdotes de la arquidiócesis para renovar sus votos, con la peculiaridad de que la homilía fue pronunciada por monseñor Raúl Berzosa Martínez, obispo emérito de Ciudad Rodrigo, España, pero que está en Santo Domingo en condición de misionero.

     

    El obispo Berzosa presentó una radiografía del clero de la arquidiócesis elaborada a raíz de encuentro sostenido con los sacerdotes y las comunidades de la arquidiócesis de Santo Domingo.

     

    Destacó diez cualidades que presenta el clero de la arquidiócesis entre las que citó que aunque numeroso es muy heterogéneo, la actitud frente a la tecnología de la comunicación, la fraternidad y la aplicación del Plan de Pastoral, impulso de la integración de las comunidades frente a la centralización, entre otros.

     

    El cambio

    En su homilía Berzosa dejó ver la necesidad de que los sacerdotes asimilen los cambios sociales, y para darle fuerza recogió expresiones como la de Mario Benedetti de que “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas”, o la de Albert Einstein de que es una locura pretender tener resultados diferentes haciendo lo mismo.

     

    Citó a Carmen Pellicer diciendo “en el Evangelio no se dice tanto cómo deben ser las ovejas, que se las acepta tal y como son, sino cómo deben ser los pastores”.

     

    La última cita, de autor desconocido, también interpeló a los sacerdotes presentes al señalar que “en el siglo XIX, la Iglesia perdió a los obreros e intelectuales; en el XX, a los políticos, a los medios de comunicación y a los jóvenes; en el XXI corre el peligro de perder a las mujeres y a los pobres”.


    Publicado en: 

    https://eldia.com.do/monsenor-ozoria-cierra-semana-santa-llamando-a-rebelion-contra-desigualdad/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares