• Noticias

    viernes, 9 de abril de 2021

    Premio a documental "El Cielo está rojo"


    Cultura y Vida | Maricruz Howley/ADH

     





    Premio SIGNIS Toulouse Cinélatino 2021 a documental “El Cielo está rojo” de Francina Carbonell

     

    Basado en un hecho real ocurrido en Santiago de Chile en 2010, donde murieron al menos 81 personas que guardaban prisión en la cárcel de San Miguel y quedaron atrapadas a causa de un incendio ante el aturdimiento e impotencia de muchos familiares que esperaban fuera para visitarles y vieron y escucharon cómo sus seres queridos pedían a gritos por ayuda, más las puertas de la institución no fueron abiertas.

     

    La directora del documental Francina Carbonell nos hace entrar a la prisión en busca de respuestas sobre este terrible hecho. Utilizando la mezcla de imágenes grabadas y reales que fueron captadas por las cámaras de seguridad del recinto carcelario.

    Utiliza el sonido, las declaraciones de familiares, llamadas telefónicas para adentrarnos en el mundo carcelario y el valor de la vida de los prisioneros.

     

    Nos permite a los espectadores ser parte del mundo de estas personas que guardan prisión con sus conflictos y jerarquías en sus vidas de encierro. Nos hace ver que aún en esa vida merecen respeto como seres humanos y merecen respeto sus vidas, nos recuerda que por haber sido infractores de la ley no deben ser olvidados y sus vidas merecen respeto.

     

    El filme nos acerca a sus necesidades, la forma en que viven hacinados, el trato verbal casi mortal entre ellos. Nos muestra como ellos mismos reclaman ayuda por la vida que llevan dentro de estas instituciones que deberían ser lugares modelo de rehabilitación de vidas no de destrucción.

     

    De forma contundente nos enfoca la cara oscura de las autoridades que deben velar por el bienestar y derechos de los prisioneros y no cumplen con las normas y protocolos de seguridad establecidos y que ante hechos como este sólo guardan silencio haciendo mucho más dolorosa la pérdida de vidas.

     

    Nos muestra la dura realidad que afrontan la libertad y dignidad humanas, la necesidad del respeto y valor a la vida mucho más en este tiempo de pandemia para quienes guardan prisión.

     

    El jurado de este premio SIGNIS conformado por Chantal Laroche, Philippe Cabrol y Carlos Aguilera seleccionaron como ganadora a “El Cielo está Rojo por la narrativa de los hechos ocurridos en la cárcel de San Miguel y como fueron desechados los derechos de aquellas personas que perdieron la vida en el incendio poniendo en claro como al estar en prisión todos sus derechos fueron vulnerados convirtiéndose así en una causa de dignidad, justicia y responsabilidad social que merece la atención de todas las autoridades y la sociedad en general.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares