• Noticias

    domingo, 23 de mayo de 2021

    Necesitamos nuevos contratos


    Actualidad | Alcedo A. Ramírez






    Necesitamos nuevos contratos
     económicos y sociales

     

    Las denuncias del Arzobispo de Santo Domingo, los sacerdotes que participaron en el Sermón de las Siete Palabras del Jueves Santo y el cruel asesinato en Villa Altagracia de la pareja de esposos cristianos predicadores de la Palabra de Dios, junto con la ya generalizada opinión pública nacional de una corrupción impune y rampante, ponen al desnudo la necesidad que tenemos en la República Dominicana de suscribir nuevos pactos económicos y sociales.

     

    Si nuestros gobernantes y líderes nacionales no actúan con decisión y rapidez, es muy probable que el país se esté enrumbando hacia una situación económica, social y general verdaderamente calamitosa y con grandes riesgos de caer en un caos nacional de graves consecuencias potenciales para la República. Para nosotros, preocupados por esta situación general tan lúgubre, consideramos que ésta es la principal responsabilidad que tienen hoy día nuestros hombres públicos y privados.

     

    El problema resulta más complejo cuando nos percatamos de que existen sectores importantes de la sociedad dominicana que persisten en sus prácticas y orientaciones egoístas, que solo persiguen sus beneficios y bienestar particulares, olvidándose de la imperiosa necesidad de establecer y afianzar por encima de todos el Bien Común de la mayoría de los dominicanos. Se conocen bien dichos sectores, están muy bien identificados. Solo falta la acción decidida y liberadora que espera y quiere la gran mayoría del Pueblo Dominicano.

     

    Aunque desde hace mucho tiempo se han estado estableciendo contratos sociales, los puntos que consideramos imprescindibles para uno que se ajuste a nuestras necesidades y realidades, en esta época que estamos viviendo, son los siguientes, como mínimo: Seguridad y privacidad personales; educación digital y nueva infraestructura; fuentes de empleo y oportunidades vocacionales; medicina, buena nutrición y salud para todos; seguridad económica y jurídica para las personas y las empresas; estabilidad del medio ambiente y climatológica; responsabilidad institucional, internacional y política.


    En lo referente al contrato o pacto económico, como estas situaciones son más conocidas y analizadas de manera constante, pensamos resultan importantes reiterar y resaltar los siguientes puntos, alineados necesariamente con los del contrato social para mejor acoplamiento: seguridad económica personal y familiar; educación económica y tecnológica garantizada para todos; empleos bien remunerados para todas las personas preparadas  para ocupar los mismos; estímulo a los sectores económicos que sean más dinámicos; seguridad social universal; inversiones apropiadas y sostenibles en la agricultura y el medio ambiente; y, finalmente, responsabilidad compartida del gobierno y el sector privado en dinamización y transparencia de la economía.

     

    Los sectores económicos que consideramos pueden servir de bases y locomotoras para fundamentar estos nuevos contratos con la sociedad son Agropecuaria, Minería, Construcción, Zonas Francas, Manufactura, Transporte y Almacenamiento, Comunicaciones, Comercio, Turismo, Hoteles y Restaurantes, Servicios Financieros, Educación y Salud. Si logramos que estos sectores crezcan a una tasa promedio anual de dos dígitos seguros vamos a poder salir de esta situación general pandémica y entrar a una nueva etapa de crecimiento, desarrollo y progreso.

     

    Si también nos abocamos a realizar las reformas estructurales que están pendientes, las cuales nos garantizan una mayor competitividad, mejor distribución de los ingresos y las riquezas, una mucho menor desigualdad y un Pueblo Dominicano numeroso, educado, saludable, trabajador y alegre, entonces estaremos transitando firmemente por el camino correcto que conduce a Dios, con nuestras familias felices y unidas, bajo el amparo de Jesucristo, Redentor y Salvador. ADH 856



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares