• Noticias

    sábado, 26 de junio de 2021

    Desafíos para la Iglesia hoy


    A debate | Redacción Amigo del Hogar

     



    Desafíos para la Iglesia en el mundo de hoy

     

    Un gran desafío para la fe católica en este siglo XXI lo constituye el ministerio laical. A partir del Concilio Vaticano II hemos avanzado de manera imparable hacia los ministerios laicales, con la conciencia de la vocación y la misión de los cristianos en el mundo. La Iglesia no desea cristianos en condición de “minoridad” ni de adultos estancados en condición de “monaguillos”, cuando estamos conscientes que la Iglesia la formamos todos y nos compete a todos servir en ella, a partir de diversos ministerios.

     

    África cuenta hoy también con una nueva generación de teólogos y profesionales de la Iglesia, hombres y mujeres, sacerdotes y monjas

     

    Hoy miramos la presencia de los laicos desde perspectivas de adultez, compromiso, participación, comunión, conscientes de ser una comunidad de fe en la cual no hay dos clases de fieles, como todavía permanece en muchas mentes, considerando el binomio jerarquía-pueblo como constitutivo por encima de la relación de comunidad fraterna, Pueblo de Dios, lugar donde “todos somos hermanos”.

     

    En Europa y América Latina, hay ministros laicos, incluidas mujeres, que celebran los funerales religiosos, presiden la liturgia de la Palabra y predican en grupos de oración

     

    Desafíos contemporáneos del catolicismo global

    Thomas P. Rausch sj, considerando los desafíos contemporáneos del catolicismo global, nos da pistas de esta realidad visible y actuante en la Iglesia. El describe la realidad de los ministerios laicales a partir del Vaticano II y desde las realidades de los Continentes. Apunta lo siguiente:

     

    Los ministerios laicales

    Nadie se esperaba la explosión de ministerios laicales que siguió a los pasos dados por el Concilio Vaticano II para desarrollar una teología de los laicos y de su participación en el sacerdocio de Cristo y en la misión de la Iglesia. Actualmente, cada vez más puestos de responsabilidad en las comunidades locales y en las diócesis están en manos de laicos y, sobre todo, de laicas.

     

    En África y América Latina, hace tiempo que catequistas laicos y agentes pastorales guían a la comunidad local. En África el sostén de los catequistas está a cargo generalmente de la comunidad. No se les remunera necesariamente en dinero, sino que se les provee de comida, alojamiento y motocicletas para desplazarse. África cuenta hoy también con una nueva generación de teólogos y profesionales de la Iglesia, hombres y mujeres, sacerdotes y monjas, muchos de los cuales se formaron en Europa o en Estados Unidos.

     

    En Europa y América Latina, hay ministros laicos, incluidas mujeres, que celebran los funerales religiosos, presiden la liturgia de la Palabra y predican en grupos de oración cuando no hay sacerdotes disponibles. Algunas Iglesias de Estados Unidos tienen «administradores parroquiales laicos», que desempeñan importantes funciones pastorales en todos los aspectos, excepto en el ministerio sacramental.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares