• Noticias

    viernes, 25 de junio de 2021

    Drogas y adicciones: La otra pandemia


    Actualidad Mundial | Maricruz Howley/ADH



    No encasillar y abrir los brazos para contener a todos

     


    Drogas y adicciones: La otra pandemia

     

    Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cada 26 de junio, este año Cáritas Argentina junto a la Pastoral Nacional sobre Adicciones y Drogodependencia y la Familia Grande Hogar de Cristo presentarán mañana 24 de junio, el documento “Drogas y Adicciones: Un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral. La Otra Pandemia”. La presentación será de forma virtual y transmitida vía streaming.

     

    Mons. Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina) y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), tendrá las palabras de apertura con un referente ante el tema en general y pastoral, “el documento que se va a presentar es el fruto de la reflexión, el trabajo, el encuentro, de muchas personas en distintas comunidades”.

     

    Esta presentación contará con la participación de Romina Santomingo, acompañante Hogar Madre de Lourdes, Familia Grande Hogares de Cristo; María Elena Acosta, referente nacional de Hogares de Cristo; Beatriz Ballario, responsable del área Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones de Cáritas Argentina; y los sacerdotes José María “Pepe” Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogodependencia y presidente de la Federación de Hogares de Cristo; y Guillermo “Willy” Torre, párroco de Cristo Obrero, Barrio Múgica, CABA.

     

    El prelado llama a sensibilizarnos ante esta problemática que afecta toda la sociedad en especial a los pobres ante el fruto de la experiencia en los barrios más marginados, con los descartados de la sociedad y recuerda las palabras del cardenal Bergoglio al comenzar esta experiencia “hay que recibir la vida como viene” e insiste en “no encasillar y abrir los brazos para contener a todos”.

     

    Por esta razón en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre ya vive su Proceso de Escucha y tiene entre sus temas la reflexión de las Adicciones con soporte en el Documento de Aparecida: “El problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. No reconoce fronteras, ni geográficas ni humanas. Ataca por igual a países ricos y pobres, a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a hombres y mujeres. La Iglesia no puede permanecer indiferente ante este flagelo que está destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones. Su labor se dirige especialmente en tres direcciones: prevención, acompañamiento y sostén de las políticas gubernamentales para reprimir esta pandemia”. (DA, Nº 422)

     

    Los organizadores de esta presentación invitan a participar de forma activa y aprovechar la oportunidad para trabajar en un tema que sigue llevando dolor, sufrimiento e incluso muerte a las familias de nuestro continente e invitan de igual forma a aprovechar el Proceso de Escucha en la Asamblea Eclesial para exponer y entender los malestares de los pueblos de latinoamericanos y caribeños.

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares