• Noticias

    lunes, 7 de junio de 2021

    La Fe y el consumo de drogas


    Actualidad | JEM/Zenit

     




    Fe y consumo de drogas: estudio muestra que a más fe

    menos aceptación de la marihuana

     

    Entre los protestantes y católicos en general, las opiniones sobre la marihuana son bastante similares.

     

    Un nuevo estudio del Pew Research Center muestra la relación entre drogas y fe en la población estadounidense.

     

    Se destaca que la gran mayoría de los adultos estadounidenses aprueban el consumo de marihuana hasta cierto punto. Sin embargo, cuando la relación entre legalidad de la marihuana e identidad religiosa de los encuestados refleja posiciones muy diversas.

     

    Ateos y agnósticos son los que más aprueban la marihuana legal. Los estadounidenses pertenecientes a alguna religión lo aprueban en mucho menor medida. El 54% de las personas adheridas a una religión consideran que la marihuana debe ser legal sea para uso médico o recreativo, 35% sólo está a favor si es para uso médico. El 76% de las personas ateas y agnósticas están a favor del consumo de marihuana para uso médico o recreativo y apenas una quinta parte de este grupo dice que sólo está a favor del uso médico.

     

    Bajando a lo específico de las confesiones religiosas, menos de la mitad (44%) de los protestantes evangélicos blancos están a favor de la marihuana legal tanto para uso médico como recreativo. Un 43% de este mismo grupo está a favor de que sea legal para uso médico mientras que un 14% para ninguno de los dos.

     

    Los protestantes blancos y los protestantes negros difieren de sus pares evangélicos: porciones más grandes (62% y 63%, respectivamente) dicen que la marihuana debería ser legal para uso médico y recreativo, y porciones más pequeñas (31% y 28%) apoyan la marihuana legal solo como tratamiento médico.

     

    Entre los protestantes y católicos en general, las opiniones sobre la marihuana son bastante similares. Aproximadamente la mitad en cada grupo dice que la marihuana debería ser legal para uso médico y recreativo, mientras que un poco más de un tercio dice que debería ser legal solo para uso médico.

     

    De todos los grupos analizados, los ateos y agnósticos son los que están más fuertemente a favor de la marihuana legal. Casi nueve de cada diez ateos y agnósticos (88% y 86% respectivamente, un empate estadístico) favorecen la marihuana legal para uso médico y recreativo, mientras que pequeñas minorías (7% y 13%, respectivamente) dicen que la marihuana debería ser legal solo para uso médico. Solo el 4% de los ateos y el 1% de los agnósticos dicen que la marihuana no debería ser legal en ningún caso.

     

    Algunos grupos religiosos difieren políticamente entre sí. Por ejemplo, más de dos tercios de los evangélicos blancos se describen a sí mismos como políticamente conservadores o muy conservadores, en comparación con solo el 5% de los ateos y el 10% de los agnósticos. Y es más probable que los evangélicos blancos sean republicanos o independientes de tendencia republicana, mientras que los ateos y agnósticos tienden a alinearse con el Partido Demócrata. La ideología y la identificación partidista son importantes cuando se trata de opiniones sobre la marihuana, pero no dan cuenta de las diferencias religiosas descritas en este análisis.

     

    Las diferencias por religión en las opiniones de los estadounidenses sobre la marihuana tampoco pueden explicarse completamente por la edad o la composición racial de los grupos religiosos. Dicho esto, las opiniones varían según la edad, especialmente entre los protestantes.

     

    Entre los estadounidenses en general, alrededor de dos tercios (67%) de los menores de 50 años apoyan que se permita la marihuana legal con fines médicos y recreativos, en comparación con poco más de la mitad (53%) de las personas de 50 años o más. Entre los protestantes, el 62% de los menores de 50 años apoyan la marihuana legal para uso recreativo y médico, en comparación con el 46% de los mayores. No hay una diferencia de edad entre los católicos y  entre los estadounidenses sin afiliación religiosa (78% y 72%).

     

    Los estadounidenses altamente religiosos tienen menos probabilidades de favorecer la marihuana legal en general

    Los adultos estadounidenses varían en sus creencias y prácticas religiosas. El Pew Research Center pregunta regularmente a los estadounidenses con qué frecuencia asisten a los servicios religiosos, con qué frecuencia oran y qué tan importante es la religión en sus vidas. De estas medidas, la asistencia a los servicios de adoración tiene la conexión más fuerte con las opiniones sobre la marihuana.

     

    Los estadounidenses que asisten a la iglesia al menos una vez a la semana tienen menos probabilidades de apoyar la marihuana recreativa y médica legal. Los asistentes frecuentes a la iglesia apoyan menos la legalización amplia que otros, incluso dentro de los grupos religiosos.

     

    Los protestantes negros están marcadamente divididos por la asistencia a la iglesia: el 47% de los que asisten a los servicios semanalmente o más apoyan la marihuana legal en general, en comparación con más de las tres cuartas partes (77%) que van con menos frecuencia.

    En general, poco más de un tercio de los protestantes que normalmente asisten a servicios religiosos al menos una vez por semana (36%) y alrededor de dos tercios de los que asisten con menos frecuencia (67%) apoyan la marihuana ampliamente legal. Solo el 37% de los católicos que asisten a los servicios semanales creen que la marihuana debería ser legal para uso recreativo y médico, en comparación con el 59% que asiste con menos frecuencia.

     

    La conexión entre la asistencia al servicio y las opiniones sobre la legalización de la marihuana sugiere que la socialización religiosa podría desempeñar un papel en la formación de actitudes sobre la legalidad de la droga, similar a cómo afecta las actitudes y comportamientos de los estadounidenses en torno al alcohol y el tabaco. Muchas religiones enfatizan la templanza y advierten contra la intoxicación. Los líderes religiosos a menudo emiten recordatorios de las normas religiosas durante los servicios y las congregaciones pueden crear presión social para cumplirlas. También se cree que las creencias y prácticas religiosas protegen contra el consumo de sustancias al servir como un mecanismo de afrontamiento saludable y conectar a los adherentes a un sistema de apoyo social.

     

    Las opiniones sobre si la marihuana debería ser legal para uso recreativo y/o médico también difieren según la frecuencia con la que las personas oran y la importancia que dicen que la religión es en sus vidas. Menos de la mitad de los adultos que oran todos los días (46%) dicen que la marihuana debería ser legal tanto para uso médico como recreativo, en comparación con aproximadamente siete de cada diez (72%) de los que oran con menos frecuencia. De manera similar, las personas que dicen que la religión es «muy importante» en sus vidas tienen menos probabilidades de favorecer la marihuana legal en general que aquellos que dicen que la religión es menos importante (44% frente a 71%).

     

    La combinación de medidas de afiliación, asistencia al servicio religioso, frecuencia de oración y la importancia de la religión en una escala de compromiso religioso ilustra la relación entre la piedad y las opiniones sobre la marihuana entre los adultos estadounidenses. La mayoría de los estadounidenses en el extremo superior de la escala se afilia a un grupo religioso en particular, asiste a los servicios semanalmente o con más frecuencia, ora todos los días y dice que la religión es «muy importante» en sus vidas. La mayoría de los estadounidenses en el extremo inferior no tienen afiliación religiosa, rara vez o nunca asista a los servicios u ore, y diga que la religión «no es demasiado» o «no es para nada importante» en sus vidas.

     

    Los adultos estadounidenses más religiosos son los menos propensos a apoyar la marihuana medicinal y recreativa legal

    Entre los adultos más religiosos, el 39% dice que la marihuana debería ser legal tanto para uso médico como recreativo, en comparación con aproximadamente las tres cuartas partes (76%) de los adultos menos religiosos. A diferencia de los estadounidenses en general, los adultos más religiosos son más propensos a decir que la marihuana debería ser legal solo para uso médico que a decir que debería ser legal para uso médico y recreativo. Casi la mitad (45%) de estos adultos altamente religiosos creen que la marihuana solo debería ser legal como medicina; solo el 20% de los adultos menos religiosos dicen lo mismo.

     

    A principios de 2021, 17 estados y el Distrito de Columbia habían legalizado la marihuana para uso recreativo de adultos. Aproximadamente la mitad de los estadounidenses que están en la categoría menos religiosa (48%) viven en un estado donde la marihuana recreativa es legal y uno de cada cinco (22%) vive en estados donde no es legal para ningún uso. Las personas que son muy religiosas están distribuidas de manera más equitativa entre los estados. Por ejemplo, entre los más religiosos, el 33% vive en estados donde la marihuana es legal en general, el 32% vive en estados donde solo es legal para uso médico y el 35% vive en estados donde no es legal.


    Publicado por Zenit.org: https://es.zenit.org/2021/06/04/fe-y-consumo-de-drogas-estudio-muestra-que-a-mas-fe-menos-aceptacion-de-la-marihuana/


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    En Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares