• Noticias

    martes, 8 de junio de 2021

    La ruta de Luis XVI a Napoleón


    Peregrinando a campo traviesa | Manuel Maza, S.J.

     




    La ruta de Luis XVI a Napoleón

     

    Robespierre un médico tu­vo que sujetar­le la mandíbu­la herida para que pudieran cortarle la cabe­za el 28 de julio de 1794 en la Plaza de la Concordia, que no existió, pues la reacción ter­midoreana reprimió a los ja­cobinos.

     

    Artola y Pérez Ledesma (2005: 46) sostienen: “En die­ciocho meses fueron deteni­das entre 100,000 y 300,000 personas y se dictaron 16,600 condenas de muerte, en su mayoría por delitos de trai­ción o de rebelión contra el nuevo orden; y el total de eje­cuciones, incluyendo las que se produjeron sin juicio, su­peró la cifra de 35, 000.” El revolucionario Pierre Verg­niaud (1753 – 1793) comen­tó antes de ser ejecutado: “la revolución, como Saturno, se come a sus propios hijos”. Los verdugos de Robespierre eran peores que él.

     

    Desde 1795 hasta 1799 Francia fue gobernada por un Directorio. Siempre se­gún Artola y Pérez Ledesma, la Constitución de 1795 ha­blaba de sufragio universal, pero, de hecho, quien no pa­gase impuestos no era ciuda­dano activo, y ahora las con­tribuciones requeridas eran mayores. Menos franceses votaban ahora que en 1791. Se mantenía la igualdad an­te la ley, se renunciaba a la igualdad social y quedaba reafirmado el derecho a la propiedad. Se consolidaba la separación de poderes con un legislativo con dos cáma­ras. Los 500 venerables de la Cámara de Ancianos con­ferían el carácter de ley a las resoluciones de una Cámara baja, que no podían enmen­dar. El poder del Directorio se apoyaba en el ejército que mantenía a raya a la aristo­cracia y el jacobinismo.

     

    Cuando los monárquicos marchaban contra el Direc­torio el 5 de octubre, un jo­ven general corso, Napoleón Bonaparte, los detuvo acon­sejándoles a cañonazos. En abril 1796 comandaba el ejército que operaba en Italia. Lograría invadir los Estados Pontificios, exigir dos veces sumas descomunales a Pío VI, además de manuscritos preciosos y obras de arte. Pío VI murió preso del Directorio. Parecía el fin del papado.

     

    En mayo de 1796, el Di­rectorio ahogó en sangre la conjura de los iguales de Gracchus Babeuf. Para 1798, el Directorio mantenía su po­der reprimiendo. Pruden­temente alejaron al exitoso Napoleón y su ejército ha­cia Egipto. En 1799, Francia estaba amenazada dentro y fuera. Sieyes intrigó para re­clutar un general. Esperaba controlarlo. Logró sujetar al tigre Napoleón por las patas delanteras, ¿y ahora?

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares