• Noticias

    miércoles, 2 de junio de 2021

    Revolución francesa: evaluando el terror

    Peregrinando A Campo Traviesa | Manuel Maza





    Revolución francesa: evaluando el terror

     

    Este articuli­to galopa en­tre ejércitos de prestigiosos historiadores batiéndose pluma en ris­tre. Cabalgo sobre la obra maestra de R.R. Palmer, (1940) Doce que goberna­ron. ¿Qué logró el Comité de Salud Pública?

     

    Logró reclutar los re­cursos humanos, mate­riales, morales y cien­tíficos de Francia para derrotar la contrarrevo­lución interna y combatir las monarquías enemigas recalcitrantes.

     

    Fue la primera dictadu­ra resuelta a regenerar un país. Los Doce del comité, querían construir una co­munidad de una sola fe con la cual “todas las religiones, dialectos, diplomas acadé­micos, todos los niveles de la sociedad y los intereses privados cooperasen con lealtad suprema hacia la nación común”.

     

    Pero lograron lo contra­rio al establecer unos nive­les de control nunca logra­dos antes del siglo XX.

    Lo último que deseaban los franceses contemporá­neos era una religión im­puesta por el gobierno, o un adoctrinamiento polí­tico; tampoco una moral impuesta por la autori­dad, ni ser reclutados pa­ra el ejército, ni ver sus recursos confiscados, ni padecer precios y sala­rios impuestos y mucho menos, la supresión de sus costumbres locales en aras de una universalidad cocinada en París. Lo que el Comité quería, solo lo lograrían los gobiernos to­talitarios del siglo

     

    El Comité creó “legal­mente” tribunales que re­dujeron los juicios a la presencia física de los acu­sados.

    Se les juzgó tan rápida­mente que, en siete sema­nas condenaron a muerte a más franceses que en los catorce meses anteriores.

     

    Protestaban que cada purga era la última, pero los sobrevivientes lo duda­ban.

    La incertidumbre dia­ria era tal, que cuando ca­yó Robespierre, su colega Barère, llevaba en sus bol­sillos dos discursos: uno fa­vorable y otro condenando al “Incorruptible”.

     

    Robespierre predijo que Francia acabaría en ma­nos de un militar. Recorra­mos la ruta revolucionaria de Luis XVI al Emperador Napoleón.

     

    Publicado en el Listín Diario digital

    https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/06/01/672909/revolucion-francesa-evaluando-el-terror



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares