• Noticias

    miércoles, 2 de junio de 2021

    La eugenesia y calidad de vida


    Bioética | Jahuil Alexander Doroteo, MSC




    La eugenesia y calidad de vida

     

    Según Eugenio Alburquerque considera en su obra Bioética Una apuesta por la vida, el paso del tiempo ha permitido el olvido de los abusos realizados por los nazis y sus resonancias negativas. De esta manera la eugenesia vuelve a aparecer y el avance de la medicina permite la búsqueda de la calidad de vida para mejorar las condiciones de la trasmisión de la herencia genética. Por otro lado, es un problema latente el que sociedades desarrolladas estén perdiendo la valoración de las personas vulnerables por ser consideradas no útiles. Pero no podemos olvidar que la eugenesia busca el mejoramiento de las cualidades físicas y mentales de la raza humana. En este sentido, existen dos tipos: la eugenesia positiva y la negativa.


    La esterilización forzada, promovida por grupos eugenistas para evitar que personas con problemas mentales tuvieran descendencia


    En este sentido el autor explica, que existe un examen para descubrir enfermedades genéticas con miras a tomar decisiones sobre una posible descendencia. Gracias a esto, algunas parejas, antes de tener hijos deciden hacérselo para saber si son portadores de algún problema genético, pero los resultados tienen implicaciones morales más allá de la pareja que puede afectarla y a sus familiares. Por otra parte existe el cribado genético, el cual es un chequeo genético a nivel masivo de la población. En él se toman grupos de la sociedad para ser estudiados, pero conlleva sus problemas éticos, tales como la libertad, información y obligatoriedad para los implicados.

     

    Procedimientos a favor del feto

     

    Hay que tener presente el examen fetal, el cual se realiza en el embrión en el seno de la madre para conocer su estado y descubrir posibles problemas genéticos por medio de la ecografía, la fetoscopia, la amniocentesis, la toma de sangre y la biopsia de corion. Por medio de estos procedimientos se puede ayudar al feto, pero se necesita el permiso de los padres. Por otro lado, estos exámenes muchas veces son usados para provocar un aborto. En este sentido, se llama aborto eugenésico, por lo que el doctor debe oponerse y no prestarse para promoverlo o recomendarlo. Aquí lo importante es seguir defendiendo el carácter sagrado de la vida humana, pues ella no pierde valor, aunque sea débil.

     

    La esterilización forzada

     

    En esta línea debemos hablar también de la esterilización forzada, promovida por grupos eugenistas para evitar que personas con problemas mentales tuvieran descendencia. Además, en algunos países legalmente fue propuesta contra criminales, epilépticos, sifilíticos y contra quienes cometieran delitos sexuales, lo cual sería una castración que no permite que la persona pueda procrear. Esto nos lleva al dilema ético de la paternidad responsable, en el caso de abusos sexuales a mujeres con problemas mentales. Con relación a eso, el autor plantea que parece una opción razonable el recurrir a la esterilización como método anticonceptivo cuando el ser padres responsables implica no tener hijos, pero esta no debe ser impuesta.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares