• Noticias

    sábado, 5 de junio de 2021

    Una sociedad dividida no se sostiene


    Desde los tejados | Manuel Maza, SJ




    Una sociedad dividida no se sostiene

     

    En Marcos (3, 20 – 35) encontramos dos de las descalificaciones más violentas padecidas por Jesús.

     

    Primero sus propios familiares querían llevárselo, “porque decían que no estaba en sus cabales”. El proyecto de vida de Jesús escandalizaba tanto a sus propios familiares, que ¡lo creyeron loco! Hoy en día, muchos padres de familia se alegran cuando sus hijos se enrolan en grupos de la Iglesia. ¿Será que los adultos nos hemos convertido, o será que hemos convertido a Jesús, en una figura que refuerza el sistema egoísta dominante? Se valora la pertenencia, pero no que el joven revise sus ideales y valores.

     

    Le segunda descalificación proviene de los escribas de Jerusalén. Viendo que Jesús curaba a tanta gente, decían: “[Jesús] tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios.”

     

    ¿Qué remedio se puede encontrar para una persona que llame “malo” a lo “bueno”? Jesús afirma, quien: “blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás”. Lo entiendo así: ¿de qué le servirá el perdón en esta vida o en la otra, a quien blasfema contra el bien? ¡El perdón es un bien que jamás podrá apreciar!

     

    Este evangelio ilumina, nuestra política y vida ciudadana. ¿Puede avanzar un país donde, por un lado, la corrupción alcanza niveles de excelencia administrativa, mientras por otro, la justicia con pocos recursos lucha a “mano pelá”?  Jesús enseña: “un reino en guerra civil no puede subsistir”.

     

    Hace poco, las pistas del aeropuerto Las Américas quedaron a oscuras en la noche, ¡se robaron los cables!  La corrupción y la impunidad le roban los cables a la justicia y la apagan. Nos jugamos el futuro en crear un país justo, que aplique la ley a toditos. Unidad, no para que un grupito se reparta el poder, sino para buscar el bien de todos.

     

    Desde los tejados | Manuel Maza, SJ/mmaza@pucmm.edu.do

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares