• Noticias

    viernes, 16 de julio de 2021

    El Celam perfila sus próximos pasos


    La Iglesia Hoy | Óscar Elizalde Prada/ADN Celam




    El Celam perfila sus próximos pasos en 
    perspectiva de sinodalidad

     

    Con una celebración eucarística presidida por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte en la capilla de la Casa Lago de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) dio inicio este miércoles 14 de julio, en la Ciudad de México, a la reunión de la Presidencia con los Centros Pastorales que se desarrollará hasta el próximo viernes 16 de julio.

     

    Integración, discernimiento y evaluación

    En su homilía Monseñor Cabrejos destacó la importancia de este encuentro tras la aprobación de la nueva estructura pastoral del Celam por la 38ª. Asamblea General Ordinaria, el pasado mes de mayo, como un espacio propicio para el encuentro, la integración, el discernimiento de los pasos el Celam deberá dar en perspectiva de sinodalidad, y la evaluación de los itinerarios que el organismo episcopal viene transitando para responder al mandato de los obispos en la Asamblea de Tegucigalpa (mayo de 2019).

     

    Las palabras que el Santo Padre ha dirigido al Celam –en respuesta a la misiva que le envió la Presidencia, al concluir la 38ª. Asamblea General– son fuente de inspiración para las jornadas de oración, trabajo y reflexión que se desarrollan en estos días: “No olviden que las palabras que guían vuestro proceso de sinodalidad, ‘memoria’ y ‘desafíos’, tienen un denominador común: la ‘escucha’”, ha dicho el Papa Francisco al Celam, al tiempo que anima a los a que “no dejemos de escuchar lo que el Espíritu Santo nos sugiere a nosotros, pastores, poniendo un oído en la historia de nuestros pueblos, atentos a las raíces que los sustentan, y otro el presente, escuchando los gritos de nuestros hermanos y hermanas”.

     

    Grupo discerniente

    Esta invitación del Obispo de Roma ha permeado los momentos de oración, reflexión y discernimiento comunitario que orienta el jesuita mexicano José Luis Serra, quien ha propuesto un itinerario teórico-práctico a la luz del método ignaciano de discernimiento, con el fin de ayudar a los participantes a constituirse como grupo discerniente.

     

    La reunión se realiza en modalidad presencial y virtual, al mismo tiempo, con la presencia activa de la Presidencia del Celam, de la Secretaría General y de los Centros Pastorales, representados por los Obispos Coordinadores de los Consejos y los Directores de cada Centro: el Centro de Gestión del Conocimiento, el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral, Centro de Formación CEBITEPAL y el Centro para la Comunicación.

     

    Publicado en: https://prensacelam.org/2021/07/15/el-celam-perfila-sus-proximos-pasos-en-perspectiva-de-sinodalidad/


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares