• Noticias

    sábado, 24 de julio de 2021

    El Reto de ser Padre de familia hoy


    En Familia | Zahira Maxwell



    El Reto de ser Padre de familia hoy

     

    Soy de las personas a las que les gusta pensar que todos los tiempos han sido igual. Creo que el ser humano es maravilloso. Capaz de realizar grandes maravillas. Que no existe nada nuevo bajo el sol, como dice en la Biblia. Sin embargo, debemos estar claros en algo. En la actualidad los países desarrollados hacen difícil cumplir con el reto de ser padre. Y, especifico los países desarrollados, porque en ellos existen algunos conceptos que prevalecen. Aún se les enseña el respeto hacia sus progenitores.

     

    Para los padres con hijos pequeños los retos que nos resultan significativos son:

     

    1-               Lograr que los hijos realicen actividades al aire libre

    2-              Mantenerlos sanos del COVID 19

    3-              Corregirles en amor

    4-              Alejarlos de la violencia

    5-              Alejarlos de los vicios

    6-              Guiarlos para una vida saludable 

    7-              Enseñarles los valores del respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la sinceridad y el valor de la moral.

     

    Vamos a verlos en detalle.

     

    1. Lograr que los hijos realicen actividades al aire libre y dejen de usar pantallas

    Actualmente, el uso constante de teléfonos celulares, dispositivos electrónicos en general y Smart TV con aplicaciones que permiten ver series y películas todo el tiempo, dificulta el crearles a los niños interés de salir de su casa o habitación.

     

    Antes, eran los hijos quiénes les pedían a sus padres salir. Ir a un parque, salir a la playa, ir a una piscina o montar bicicleta, todas estas actividades eran solicitadas y ansiadas por los pequeños.

     

    Ahora, para realizar alguna de estas actividades debemos convencerlos. Y, en la mayoría de ocasiones asegurarles el acceso al internet, como garantía de entretenimiento. Por eso, muchos padres dejan de salir con sus hijos para disminuir las discusiones y evitarse complicaciones. De ese modo el tiempo que pasan en su mundo virtual cada vez es mayor que el tiempo que pasan en el mundo real de la familia.

     

    2. Mantenerlos sanos del COVID 19

    Actualmente los padres enfrentan la dura realidad de la primera pandemia que nos ha tocado vivir en más de 100 años. La accesibilidad a la información ha provocado que los niños y adolescentes que así lo desean estén igual o más informados que los padres sobre este tema. La información que reciben de fuentes extraoficiales muchas veces los hace recios a vacunarse. Entienden que la vacuna puede ser fuente de una enfermedad peor en el futuro.

     

    Buscarles información de fuentes oficiales y evitarles en lo posible la incertidumbre, puede ser una forma viable. Al momento de escribir este artículo en la República Dominicana teníamos el mayor pico en el número de contagios por día: 1,784 nuevos contagios al 19 de junio del 2021. Es un número significativo, sobre todo cuando se compara con los picos anteriores. Mantener a nuestros hijos pequeños sanos es un gran reto. Permitirles ser niños, compartir con sus amigos, enseñarles a tener un mayor cuidado en la higiene de las manos cuando estén en lugares públicos, todas estas medidas nos pueden ayudar, pero no son garantía de que no se contagiarán.

     

    3. Corregirles en amor

    Como padres debemos corregir a nuestros hijos. Estamos para guiarles y enseñarles a ser personas que puedan adaptarse a la sociedad que les ha tocado vivir. Sin embargo, en los países desarrollados la corrección a los hijos no está bien vista. De hecho, un padre puede ser separado de sus hijos si estos lo acusan de ser corregido fuertemente. Enviar un hijo a la habitación, prohibirle el uso del teléfono móvil, prohibirle el uso de equipos electrónicos o conversar con ellos sobre un tema en el que cometieron un error, son correcciones que pueden recibir sanciones.

     

    Todavía en República Dominicana tenemos el derecho de guiar a nuestros hijos. Corregirles en amor. Que nuestra mirada les diga hasta dónde pueden llegar. ¿Hasta cuándo tendremos este derecho que es nuestro deber? La Biblia dice “instruye al Niño en el Camino y nunca se apartará de él” Si los padres dejamos de corregir a los niños ¿Qué sociedad nos espera dentro de 10 o 20 años?

     

    4. Alejarlos de la violencia

    Siempre ha existido la violencia entre niños. Los niños son crueles, por eso hay que enseñarles a ser solidarios. Un niño con gran facilidad le dice a un amigo gordo, el cojo, el cuatro ojos, el tartamudo, o cualquier sobrenombre que identifique algún defecto físico o psicológico. A este tipo de violencia ahora se le llama Bulling. Pero las bromas pesadas o las burlas han llevado a que los niños agredidos se vuelvan sumamente violentos. Es por esa razón que en muchos países desarrollados, principalmente en los EEUU, exista un gran número de tiroteos en los centros educativos.

     

    Actualmente los simulacros de asaltos y de estar en medio de un tiroteo se ha convertido en una práctica común en USA. Pero muchos niños se ven afectados psicológicamente y no desean regresar a los centros educativos luego de un simulacro. O si regresan lo hacen con temor.

     

    En nuestro país, gracias a Dios, no hemos llegado a ese nivel de inseguridad. Pero nuestros niños están asustados de caminar con un celular en la mano por la calle. Los asaltos y la inseguridad en la calle de las ciudades dominicanas son un tema para los más pequeños.

     

    5. Alejarlos de los vicios

    Antes los niños y adolescentes tenían que ser protegidos del vicio del alcohol. En la actualidad los vicios no se limitan a las sustancias (Hookah, Vipes, drogas, estupefacientes, etc) ahora los padres también enfrentamos los vicios a juegos electrónicos. Entendemos que en la casa, en su habitación, pueden estar seguros. Sin embargo, plataformas que les aseguran poder ganar mucho dinero realizando “inversiones” pueden llevarlos a gastar mucho dinero. ¿Cómo así? Los padres que les facilitan tarjetas de crédito para comprar en aplicaciones o tarjetas de crédito para su uso personal, deben tener mucho cuidado con los hijos adolescentes. Porque pueden caer en un vicio que los lleve a la quiebra para toda su vida.

     

    6. Guiarlos para una vida saludable

    Siempre será un reto enseñarles una adecuada nutrición y el valor del ejercicio.

     

    7. Enseñarles los valores del respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la sinceridad y el valor de la moral

    Cuidar de crearles buenos valores a los hijos es esencial. Mas no es tarea fácil. Sobretodo porque los hijos aprenden con el ejemplo. Si queremos cultivar buenos valores en nuestros hijos debemos practicar estos valores cada día.

     

    Para concluir, les deseamos ¡Muchas felicidades a todos los Papás en su mes! Confiamos en que tendrán la fuerza de guiar a sus proles. ADH 858.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares