• Noticias

    lunes, 19 de julio de 2021

    Etiopía, en situación crítica


    Actualidad Mundial | Misiones Salesianas


    Ocho meses de guerra, hambre, saqueos 
    y masacres en la región de Tigray




    Etiopía, en situación crítica

    Una de las guerras más terribles del mundo causa estragos desde hace ocho meses en Etiopía. Tigray, la región situada al norte de uno de los países más prósperos del continente africano hace un par de años, vive desde el pasado 4 de noviembre un conflicto armado entre el Ejército etíope y el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), el grupo político-militar dominante en esta región. La guerra ha dejado al menos 60.000 muertos, casi dos millones de desplazados y refugiados y, según Naciones Unidas, casi 400.000 personas sufren hambruna y otros 1,8 millones están al borde de ella; pero en total más de 5,2 millones de personas necesitan ayuda urgente. Los 25 misioneros salesianos que trabajan en cuatro presencias en la zona vuelven a estar incomunicados, pero durante estos meses no han dejado de entregar bienes de primera necesidad a la población.


    La situación en la región de Tigray empeora cada día y desde hace semanas es crítica para cerca de 400.000 personas que sufren hambruna y para otros 1,8 millones que están en emergencia alimentaria, según la ONU. Los misioneros salesianos que trabajan en Mekelle, Adwa, Shire y Adigrat ayudaron desde el primer momento a los desplazados y han compartido agua y comida con las familias más necesitadas.


    Con las escuelas cerradas desde hace más de un año, plagas de langosta, inundaciones, la pandemia, la actividad comercial también cerrada desde hace ocho meses y los hospitales bombardeados por la guerra, la situación es crítica para la subsistencia de 4,5 millones de personas.


    El pasado 21 de junio el país celebraba unas elecciones de las que quedó al margen la región de Tigray. Dos días después, aviones etíopes bombardearon un mercado en una ciudad a 25 kilómetros de la capital de la región, Mekelle, causando al menos 60 muertos y 40 heridos. El 24 de junio murieron asesinados tres miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF) -una de ellas española- al oeste de Mekelle, y el día 28 las fuerzas opositoras recuperaron el control de la capital de Tigray. Ese día, el Gobierno etíope declaró un “alto el fuego unilateral” que permanecerá hasta que termine la temporada agrícola (a finales de septiembre). 


    El Programa Mundial de Alimentos estima que el 91% de la población de Tigray necesita ayuda urgente

    “La situación de la población cada vez es más desesperada y crítica. Necesitan ayuda urgente porque estamos ante una emergencia humanitaria sin precedentes”, explicaban los misioneros salesianos en las últimas comunicaciones.


    La solidaridad salesiana, a través de las procuras misioneras y de las ONG, ha destinado más de 500.000 euros en la ayuda desde el principio de la emergencia humanitaria. El reparto de alimentos, ropa de abrigo, colchones, agua y kits de higiene continúa a pesar de las dificultades para aliviar la situación de quienes lo han perdido todo.


    Los organismos internacionales denuncian que los ocho meses de conflicto han incluido bombardeos, ataques indiscriminados con misiles, explosivos y minas terrestres, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, saqueos y violencia sexual.


    Las líneas telefónicas están de nuevo cortadas, no hay Internet y los vuelos han sido cancelados. Existen muchas dudas sobre el respeto al alto el fuego unilateral y el grupo opositor y las milicias no se han manifestado. La semana pasada dos puentes clave que permitían la entrada de ayuda humanitaria en la región fueron destruidos. Ante tanta necesidad, la ayuda resulta insuficiente por el incremento diario de familias desplazadas que lo han perdido todo. Desde Misiones Salesianas continuamos con nuestra campaña Emergencia Etiopía para hacer llegar la ayuda a los misioneros salesianos.


    Publicado por Misiones Salesianas 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares