• Noticias

    jueves, 15 de julio de 2021

    Jóvenes de la Amazonía en la Economía de Francisco


    Jóvenes | Manuel Cubías/VN

     


    Jóvenes de la Amazonía participan en evento de la Economía de Francisco

     

    Hoy comienza la primera de las cuatro MasterClass relacionadas con la producción agroalimentaria y energética. Participan en el evento como expositoras, Ingrid Neuque, del pueblo mhuysqa de Colombia y Patricia Gualinga kichwa, de Sarayaku, Ecuador.

     

    Se centra nuevamente la atención en el Encuentro Mundial de Jóvenes Economistas y empresarios de la Economía de Francisco que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Por esta razón se desarrollan iniciativas que pretenden dar un alma a la economía, desde la perspectiva de una economía integral.

     

    Buscar diferentes propuestas sobre temas relacionados con la agricultura y la energía es la apuesta de cuatro MasterClass organizadas por los jóvenes de La Economía de Francesco en colaboración con el Foro Mundial de la Alimentación, una red global independiente, creada y liderada por jóvenes, para transformar los sistemas agroalimentarios y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

     

    Hoy tiene lugar el primero de esos encuentros del que habla en la entrevista Patricia Gualinga, lideresa kichwa, de Sarayaku, en la Amazonía ecuatoriana. Ella ha luchado junto con su pueblo contra las injusticias que han sufrido en las últimas décadas debido al desarrollo insostenible de la industria, particularmente la petrolera. La lideresa considera importante llegar a la conciencia de quienes toman decisiones globales para construir un ambiente sano y equililbrado.

     

    El webinario

    Gualinga define que su participación en el foro de la Economía de Francisco consistirá en explicar la forma de vida de los pueblos indígenas, especialmente del pueblo Sarayaku y dar a conocer sus propuestas, su visión de lo que ocurre en el mundo, las alternativas que pueden sugerir desde su cosmovisión

     

    Llegar a los tomadores de decisiones

    El objetivo del evento, puntualizó Patricia Gualinga es “llegar a la conciencia global, pero sobre todo incidir en los tomadores de decisión. Ya tenemos de aliado al Papa Francisco, que es un vocero internacional, pero necesitamos llegar a grandes grupos que están tomando decisiones que van en contra del derecho a la vida, el derecho de vivir en un ambiente sano, en un ambiente equilibrado. Y esa es la lucha que siempre han abanderado los pueblos indígenas, cuando han defendido su territorio, cuando han defendido el territorio amazónico”.

     

    Los grandes desafíos para el territorio amazónico y sus pueblos

    Los desafíos que encontramos en la Amazonía es la gran apertura hacia las industrias extractivas, por ejemplo, la minería, el petróleo, las hidroeléctricas, la tala de madera, la apertura de carreteras. Es un gran desafío escuchar a los gobiernos decir que hablan en nombre del bienestar del país o de las personas, cuando realmente no es así, cuando lo que hacen es contaminar, lo que hacen es destruir el origen de la vida como es el ecosistema amazónico (…) están generando un desequilibrio global. Eso no se puede permitir.

     

    Los apoyos con los que contamos. Patricia Gualinga enfatizó los diversos apoyos con los que cuenta la lucha por una ecología integral: “Siempre hay grupos que luchan por los derechos humanos y de la naturaleza. En los últimos años, los llamamientos y pronunciamientos del Papa Francisco, estos son apoyos fundamentales”.

     

    Sin embargo, también se refirió al papel de los obispos en sus diócesis, en su papel de incidencia en la ciudadanía exija el derecho de cuidar la naturaleza. Expresó que “necesitamos que el mundo esté consciente que no se puede seguir destruyendo y no se puede seguir fomentando la cultura del descarte, que lleven el amor a la naturaleza como parte de la vida de uno, porque somos parte de ella”.

     

    El evento se llevará a cabo hoy jueves a las 17:00 (hora del centro de Europa

     

    Publicado por Vatican News


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor

    Entradas Recientes

    La Familia

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud

    Entradas populares