• Noticias

    viernes, 9 de julio de 2021

    Obispo pide repudio en temas del Descubrimiento


    Convivencia | Maricruz Howley/ADH


     Mons. Douglas J. Lucia Lucia  es el primer obispo estadounidense que pide repudio a Doctrina del Descubrimiento y disculpas ante bulas papales



    Obispo pide repudio en temas del Descubrimiento


    El pasado 17 de junio Mons. Douglas J. Lucia Lucia en reunión de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU., cuando discutían una propuesta para desarrollar una nueva declaración formal y una visión integral para el ministerio de los nativos americanos y Alaska, solicitó de forma pública al Vaticano y la Iglesia Católica de los EE UU, pedir disculpas por las bulas papales que justificaron la ocupación indígena y repudien la Doctrina del Descubrimiento.

     

    Mons. Lucia, obispo de Siracusa, New York, quien tiene su despacho en el centro de Siracuse en tierras que antaño pertenecieron a la tribu de la Nación Onondaga, es el primer obispo católico estadounidense que hace esta solicitud al Vaticano y les pide “Reexaminar” los documentos de la Santa Sede del siglo XV, que justifican la colonización, toma de tierras y sobre todo la opresión de los pueblos indígenas.

     

    Estos documentos quitaron el derecho de propiedad, subyugando a los indígenas que pasaron a ser ciudadanos de segunda clase, afirmó Mons. Lucia. Hoy se habla de supremacía blanca, supremacía blanca de “Dum Diversas” de 1452 que contiene las directrices que las naciones cristianas y monarcas europeos usaron en la conquista de las Américas y otras tierras.

     

    Durante la última década muchas otras congregaciones y organizaciones religiosas han pedido al Vaticano el repudio de la Doctrina del Descubrimiento, que sostiene la superioridad y el poder del cristianismo europeo sobre esas tierras. Desde 2016 Mons. Lucia quien conoció la Doctrina a través de los jesuitas del Le Moyne College ha estado trabajando con la Nación Onondaga en busca de sanar la relación con los jesuitas.

     

    Por su parte los representantes del Vaticano han dicho que en documentos posteriores y disculpas papales muestran que la Iglesia no apoya la Doctrina del Descubrimiento.

     

    Pese a esto Mons. Lucia entiende que una declaración no es suficiente y espera que con el Papa Francisco se encuentre un diálogo para que pueda haber una reconciliación y una disculpa, pues no podemos retroceder, pero si podemos avanzar afirmó el prelado. 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares