• Noticias

    viernes, 9 de julio de 2021

    P. Juan María Legendre


    Fe y Vida | Ramón Orlando Justo Betances

     


    P. Juan María Legendre
    hombre recto, humanitario y sacerdotal

     

    Este 7 del mes de junio se cumplió el 38 aniversario de la partida física del Venerable padre Juan María Legendre, msc. En este sentido, la Parroquia San Antonio de Padua, conjuntamente con la Fundación Legendre & Simard, honra la vida y obra de este misionero a tiempo completo.

     

    El P. Juan María Legendre, sacerdote Misionero del Sagrado Corazón de Jesús, nace en Quebec, Canadá el 24 de junio del 1915, es ordenado sacerdote el 28 del mes de Junio del I942 y el 20 de Julio del 1945 llega a la República Dominicana, en donde trabaja en los municipios de Julia Molina (Nagua), Pimentel, Cabrera, Sánchez, Santiago y Villa Riva.

     

    Al llegar a Villa Riva, como párroco en 1953, su misión da un giro enorme, ya que es en este pueblo que logra desarrollar una labor pastoral sin igual. En esta parroquia, tiene que desplazarse a varias comunidades a caballo, en botes, canoas, en vehículos y realizar grandes caminatas para llevar la palabra y la eucaristía.

     

    En este pueblo, el Padre logra hacer una gran empatía con los feligreses y los que no lo eran, dado su carácter fuerte y recio, dado que en su mente y corazón estaban llenos de este lema: amar es entregarse, olvidándose de sí, buscando lo que al otro pueda hacer feliz.

     

    A lo largo de sus 30 años de servicio pastoral, logra crear el Comité pro Desarrollo y Mejoramiento de Villa Riva, mediante el cual se construyeron decenas de viviendas de bajo costo para las familias más necesitadas, con lo cual lleva felicidad a estas personas de escasos recursos.

     

    Son incontables las obras realizadas por el Padre Juan María Legendre, dentro de las más importantes resaltamos: Construcción e instalación de la Maternidad Alicia Legendre, hoy Hospital Municipal Alicia Legendre, Construcción e instalación del Hogar de Ancianos Jesús Maestro, el cual opera en la actualidad bajo la dirección de las Hermanas del Perpetuo Socorro, Construcción del Puente Sobre El Río Yuna, a su paso por Villa Riva, construcción del Templo Parroquial, logra diligenciar la construcción de varias escuelas y liceos en el municipio, crea unidades de rescate ante las inundaciones del Río Yuna, crea Centros de Capacitaciones para Mujeres, construye varias canchas deportivas, gestiona becas para estudiar dentro y fuera del país, logra una pensión en Santo Domingo para que jóvenes estudiaran en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, llevaba los enfermos a Santo Domingo todos los miércoles en su vehículo sin ningún costo para ellos, daba el pan todas las mañanas a los niños más necesitados para que fueran a la escuela con algo en su estómago, realizaba intercambio cultural entre dominicanos y canadienses, organizaba fiestas para los niños, tenía una taller dotado de varios equipos y maquinarias para prestarla a los necesitados, entre otras.

     

    El Padre Juan María Legendre, parte a Quebec, Canadá en 1984, lugar en donde le sorprende la muerte, marchándose a la Casa Celestial el 7 del mes de junio de ese año. Sus restos fueron trasladados al Cementerio de Villa Riva el 7 del mes de junio del 1986, posteriormente, fueron llevados al templo parroquial, en donde se le construye un mausoleo, lugar donde descansan.

     

    Este 7 del mes de junio, para honrar su vida y su obra, se develizó una fotografía en su memoria, en donde el P. Norberto Antonio Rosario Ovalles, presidió la Santa Eucaristía y la bendición de la fotografía, momento histórico y emocionante, en el cual hubo lágrimas, júbilo y gozo.

     

    Además, de reconocer la vida y obra del venerable Padre Juan, la comunidad villarrivense agradece a todos los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, por todos los años de servicio pastoral social en esta Parroquia de San Antonio de Padua.

     

    Padre Juan, hoy recordamos y agradecemos a Dios por tu vida y tu obra, gracias por sembrar tu amor y caridad en tu pueblo; gracias por tu gran legado de amor y caridad.

     

    Nota: El autor es abogado y feligrés de la Parroquia San Antonio de Villa Riva, además es el Presidente de la Fundación Legendre & Simard.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares