Actualidad Mundial | Cáritas/RD
9 de agosto, Día de los Pueblos
Indígenas
Cáritas apuesta por seguir
reforzando el liderazgo de las comunidades nativas para que sus voces sean escuchadas
En el marco de
la celebración, el 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos
Indígenas –una jornada instituida en 1994 por la Asamblea General de
las Naciones Unidas y que este año se convoca bajo el lema “No dejar a nadie
atrás: los pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social”— Cáritas
refirma su apuesta por seguir reforzando el liderazgo y la participación de las
comunidades nativas para que sus voces sean escuchadas y sus derechos
protegidos.
Uno de líneas
estratégicas del trabajo de cooperación internacional de Cáritas Española es la
acción conjunta con otras Cáritas del mundo para acompañar la realidad de los
pueblos indígenas, fortalecer
su cultura ancestral y defender sus cada vez más amenazados derechos,
territorios y recursos naturales.
El impacto de
la pandemia causada por la Covid-19 ha agudizado las grandes brechas
preexistentes antes de la crisis sanitaria y ha revelado las desigualdades estructurales
que afectan a las comunidades indígenas en el acceso a la salud, la educación o
la tecnología, así como la discriminación por parte de las políticas públicas
estatales.
Como
señala Fernando Foncillas, técnico del Área de Cooperación
Internacional de Cáritas, “las voces de los pueblos indígenas siguen sin
tenerse en cuenta y la crisis sanitaria ha agudizado esta problemática que
afecta gravemente al denominado ´Buen Vivir´ de los pueblos originarios”.
“No sólo se
han tenido que proteger de la pandemia, que los ha golpeado con fuerza, sino
que también han tenido que defenderse del aumento de las actividades ilegales
que afectan a la tala de sus bosques y de la amenaza latente de la minería
ilegal en un contexto donde los gobiernos han invisibilizado sus necesidades”,
añade Ana Cristina García Morales, coordinadora de América Latina
del Área de Cooperación Internacional.
Apuesta de
Cáritas Española
En los últimos
años, la Confederación Cáritas en España ha apoyado 36 proyectos de desarrollo
y ayuda humanitaria con poblaciones indígenas en distintas regiones del mundo.
De ellos, 28
se han llevado a cabo en América Latina, mayoritariamente en la
Amazonia, y otros 8 en Asia. Se estima que unos 147.000 indígenas han sido
acompañados a través de estos programas.
En total,
ascienden a 11,5 millones de euros los fondos destinados a esos programas, que
han sido desarrollados por las Cáritas locales de Perú, Ecuador, Brasil,
Bolivia, Colombia, Guatemala, Bangladesh y Filipinas.
Un caso
concreto: apoyo a los indígenas de Madre de Dios en Perú
Un buen
ejemplo de la naturaleza del trabajo que la red Cáritas lleva a cabo para
mejorar las capacidades de los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos
y la protección de sus culturas ancestrales es el proyecto “Defensa de los
derechos de los pueblos indígenas a la tierra y a la justicia en la cuenca del
río Las Piedras en Madre de Dios, Perú”, apoyado por Cáritas Madre de
Dios, Cáritas Diocesana de Málaga y Cáritas Española.
Este programa
cuenta con la participación de siete comunidades nativas, conformadas por más
de 211 familias de los pueblos Yine y Amahuaca, para que puedan reforzar la defensa
plena de sus derechos, mejorar su gestión organizacional y tener acceso a la
justicia tomando en cuenta su diversidad cultural. Uno de los grandes retos del
proyecto es conformar un comité de defensa para toda la cuenca del rio Piedras,
a través del impulso de la participación y el liderazgo de las mujeres y los
miembros más jóvenes de las comunidades.
Madre de Dios
es una región amazónica que se caracteriza por su enorme diversidad de culturas
indígenas, pueblos no contactados y biodiversidad biológica. Además, tiene una economía basada
principalmente en actividades extractivas, que convierte a la región en un
referente de conflictos socio-ambientales generados por el acceso a los
recursos naturales y la extracción ilegal de minerales y masa forestal. De
hecho, Madre de Dios es el epicentro de la minería ilegal de oro en Perú.
“Desde 1985, la minería de oro no controlada ha destruido casi 960 kilómetros
cuadrados de selva tropical en Madre de Dios, más de dos tercios de ella entre
2009 y 2017, denuncia el Centro para la Ciencia e Innovación Amazónica
(CINCIA).
Estas cifras
se han multiplicado durante la pandemia y la paralización del país a causa del
estado de emergencia, que ha afectado a sus organismos y a los operadores de
justicia, lo que ha provocado que las actividades ilegales, al carecer de
cualquier tipo de control, crezcan de una forma desproporcionada, afectando
principalmente a territorios indígenas. Los esfuerzos por proteger sus
territorios se han visto afectados de forma muy seria por la falta de presencia
del Estado en la zona y muchas comunidades han sido objeto de la invasión de
sus territorios, la tala desmedida, la extracción de sus recursos y la
contaminación de sus ríos a causa de estas actividades fuera de todo
control.
Un claro
ejemplo es lo que acontece en la comunidad nativa Boca Pariamanu, donde se han
instalado mineros ilegales --procedentes
de la desmantelada ciudad ilegal de la Pampa tras la operación Mercurio
(emprendida por el Gobierno peruano para erradicar la minería ilegal en la
zona)—, a tan sólo 300 metros de ella, contaminando, depredando y amenazando a
la comunidad. Con el apoyo de Cáritas, se ha podido obtener garantías de
protección para sus líderes, que denunciaron el hecho, y tener presencia ante
el Relator del Agua de la ONU para dar a conocer la contaminación de sus ríos,
tierras y peces, que son su principal alimento, así como alertar del temor por
su seguridad, sus vidas y las de sus familias.
Desde este
trabajo cercano a las comunidades indígenas, en esta Jornada Internacional
Cáritas hace un llamamiento a la defensa y exigibilidad de los derechos
fundamentales de los pueblos indígenas, de sus culturas, territorios y recursos
naturales, además de reafirmar este compromiso con la protección de estas
comunidades, de la Amazonia y la búsqueda de los mecanismos que
garanticen su “Buen Vivir”.
Publicado por
Religión Digital:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...