• Noticias

    martes, 31 de agosto de 2021

    Foro por la paz y la unificación de las dos Coreas


    Actualidad Mundial | Marina Tomarro/VN

     


    Foro por la paz y la unificación de las dos Coreas

     

    Este 31 de agosto comienza el "Foro Global de Corea por la Paz", organizado cada año por el Ministerio de Unificación de la República de Corea para debatir sobre la paz y la unificación de la península. El experto en política internacional Nunziante Mastrolia: "Es una señal de reapertura entre las dos Coreas".

     

    Un encuentro para entender cómo caminar juntos por los senderos de la paz y la prosperidad, especialmente en un momento difícil como el actual, con una pandemia que, por un lado, ha provocado mayores restricciones entre los países y por otro ha intensificado la urgencia y la importancia de la cooperación internacional. Este es el objetivo del Foro Global de Corea por la Paz, al que asisten investigadores, expertos y funcionarios de más de 20 países, y que desde su primera edición en 2010 se ha centrado en el tema de la paz y la unificación de la península.

     

    El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, también participará con un mensaje de vídeo sobre el tema: "El papel de la Iglesia en la construcción de la paz en la Península de Corea".

     

    Una mirada al futuro

    Para mantener la coexistencia pacífica, es especialmente importante la cooperación con la comunidad internacional. Este año también se celebra el trigésimo aniversario del Acuerdo Básico Intercoreano y el trigésimo aniversario de la admisión de Corea del Sur y del Norte en la ONU, por lo que el Foro no sólo recordará el valor de este acuerdo como base para la unificación pacífica de la península, sino que también mirará al futuro y al papel de la comunidad internacional.

     

    Una señal de reapertura y diálogo

    "El Foro es muy importante, porque marca la reapertura del diálogo de las dos Coreas que se había interrumpido el año pasado, tras una primera fase que parecía bastante prometedora a partir de 2018 con la presión de la administración estadounidense", explica Nunziante Mastrolia, experto en Política Internacional. "El hecho de que las dos Coreas hayan reanudado el diálogo es algo muy importante y reconfortante, también porque en el Norte la situación es muy preocupante, tanto por la cuestión económica como por el estado de salud debido a la pandemia.

     

    Siguen existiendo dudas sobre el panorama más general a nivel estratégico, sobre el hecho de que estas conversaciones puedan conducir realmente a una solución de la división entre los dos países, porque hay dos grandes cuestiones sobre la mesa: la primera es la desnuclearización, y creo que es imposible hablar de la unificación de las dos Coreas, mientras el Norte siga realizando pruebas nucleares y manteniendo su propio programa de adquisición de un arma atómica. Y la otra cuestión es la tensión entre Estados Unidos y China.


    Entrevista con Nunziante Mastrolia 

    La espinosa cuestión de la energía nuclear

    La cuestión nuclear ha vuelto a estar de actualidad en los últimos días. De hecho, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU, Corea del Norte parece haber reiniciado las operaciones de una central eléctrica capaz de producir plutonio. El OIEA dijo que los indicios, como la descarga de agua de refrigeración, observada a principios de julio, indican que la planta está activa. "Paradójicamente, podría ser una noticia que indique la voluntad del Norte de negociar seriamente, pero también que Corea del Norte necesita hablar con el Sur e intentar salir del aislamiento. Ya lo ha hecho antes: primero la prueba y luego las conversaciones de paz. Ahora bien, el hecho de que la señal dada en esta fase sea sólo la reactivación de una central puede interpretarse en última instancia como algo positivo. La gran cuestión sigue siendo la más general que incluye el impacto negativo que la retirada de Afganistán puede tener en la península. Se trata de un asunto de gran envergadura, sobre el que debemos mantener nuestra atención".

     

    Publicado por Vatican News


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares