• Noticias

    miércoles, 15 de septiembre de 2021

    60 años Cáritas Dominicana · Tiempo de la Creación 2021


    Ecología Integral | Jovanny Kranwinkel jovannyk@gmail.com

     


    60 años Cáritas Dominicana · Tiempo de la Creación 2021

     

    Es para mí, muy penoso y difícil escribir el artículo de este mes, sin la presencia física de nuestro amigo y hermano el P. Miguel José Vásquez, director de esta revista. A motivación suya inicié hace ya un par de años a escribir mensualmente este artículo de Ecología Integral desde la Comisión Nacional de Pastoral Ecológica de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

     

    Él veía muy importante que este tema estuviera presente en cada edición y me insistía, aun cuando yo no tenía muchas cosas claras sobre lo que tenía que escribir. Siempre que escriba aquí le tendré presente y su legado y ejemplo me servirán para seguir con esta misión que me encargó y motivó en bien de la búsqueda del cuidado de la Casa Común.

     

    Este mes de septiembre tenemos dos importantes acontecimientos que quiero resaltar en este artículo. Los 60 años de Cáritas Dominicana y el inicio el 1 de septiembre del “Tiempo de la Creación”.

     

    La Cáritas Dominicana cumple 60 años en nuestro país y ha sido una bendición para la Pastoral Social-Cáritas tener esta institución que tanto bien ha hecho a nuestro país en el plano de las acciones sociales. Es el brazo ejecutor de estas iniciativas a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

     

    Actualmente, la Comisión Nacional de Pastoral Social-Cáritas la preside el Obispo de Puerto Plata Mons. Julio César Corniel. Cáritas Dominicana fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 19 de septiembre del año 1961.

     

    Aunque se habían organizado una serie de actividades para celebrar el 60 aniversario, lo ocurrido a causa del terremoto de Haití y los impactos de las tormentas a nuestro país, han hecho que se cambiaran para poder dar respuesta de solidaridad a los miles de damnificados que han sido impactados por estos fenómenos naturales.

     

    Se organizaron una serie de actividades para la captación de recursos en dinero efectivo y en especies para continuar la asistencia humanitaria. El 19 de septiembre día del aniversario se solicitó que las parroquias hagan una mención sobre Cáritas durante la celebración de las misas, así como una colecta nacional para enviar a los hermanos haitianos que más están sufriendo al quedarse sin hogar.

     

    Cáritas Dominicana dentro de sus objetivos principales tiene el cuidado de los recursos naturales y luego de la encíclica Laudato Si, ha incluido la Ecología Integral dentro de sus planes de acción. La prevención de los impactos por el Cambio Climático es también uno de los objetivos presentes en la institución. Está además en esta línea cohesionada con las Cáritas mundial.

     

    Agradecemos a Dios la inspiración de nuestros Obispos al fundar esta importante institución, ejemplo de organización y devoción por la asistencia social a los más necesitados en toda la geografía nacional. Los hechos durante estos 60 años así lo demuestran.

     

    El Papa Francisco nos ha invitado a vivir el “Tiempo de la Creación” cada año desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre. El 1 de septiembre se celebra la Jornada interreligiosa de Oración por el Cuidado de la Creación y el 4 de octubre la Fiesta de San Francisco de Asís, patrono de los ecólogos.

     

    Este año nos uniremos en torno al tema "¿Una casa para todos? Renovando el oikos de Dios".

     

    Estamos invitados a realizar más acciones durante este tiempo y para eso se ha preparado una plataforma virtual donde podemos obtener recursos necesarios para la celebración de la Jornada, así como de registrar las iniciativas que realicemos durante el mes de septiembre.

     

    La dirección web es: tiempodelacreacion.org



     

    Los últimos fenómenos naturales nos han mostrado que los impactos ambientales fruto del cambio climático que estamos viviendo cada vez son más fuertes, porque nos hemos debilitado. El calentamiento global hace que los fenómenos además sean más fuertes.  Todo esto debido a que nuestro desarrollo y modo de consumo está deteriorando los recursos naturales que son vitales para la vida en el planeta.

     

    Este tiempo debe llamarnos a una seria reflexión que, como pide el Papa Francisco, genere en nosotros un cambio de la forma en la que cada quien consume y desecha.

     

    Ante las lluvias acaecidas, las ciudades y pueblos se inundan no solo por la cantidad de agua, sino porque el agua no se canaliza a través de un sistema de desagüe, porque están llenas de basura de plásticos y fundas fruto de nuestra forma de consumo cada vez más descontrolada.

     

    Urge que además de un cambio en nuestra vida particular, se implementen políticas públicas que generen cambios rápidos para evitar, al menos, seguir contaminando el planeta en lo que se buscan soluciones a problemas ya generados. No existe un régimen de consecuencias que pueda detener estos daños.

     

    Vivamos este tiempo de la creación, con una conciencia ecológica que nos haga pensar si con nuestras acciones estamos contaminando o ayudando.

     

    Quien suscribe es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares