• Noticias

    miércoles, 15 de septiembre de 2021

    Amigo del Hogar, de Lucas y Miguel José


    Actualidad | Alcedo A. Ramírez

     


    Amigo del Hogar, de Lucas y Miguel José

     

    En el mes de junio, de una manera casual, mi esposa Zoila y yo mantuvimos varias conversaciones sobre los componentes y las personas del título de este artículo, sin jamás pensar que las lluvias de agosto nos iban a traer las noticias tristes de las muertes de los padres Miguel José y Lucas, con la diferencia de un solo día. La coincidencia adicional era que los asuntos tratados sobre ambos sacerdotes tenían que ver con Amigo del Hogar.

     

    Aparte de estas coincidencias, por largo tiempo habíamos conocido y tratado a los padres Lucas y Miguel José, en sus calidades de Cura Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Los Prados y de sus involucramientos en la Imprenta y Revista Amigo del Hogar. Esta condición también hizo que la partida repentina de estos pequeños grandes hombres a la Mansión Celestial nos causara profunda pena y sorpresa.

     

    Sin lugar a dudas que muchas cosas se pueden decir y se van a decir de estos excelentes siervos de Dios, pero en el caso nuestro, y de esta humilde colaboración, lo que pretendemos es resaltar el gran aporte de ambos al sostenimiento, crecimiento y establecimiento de la Revista Amigo del Hogar como un órgano extraordinario, efectivo y permanente de la Iglesia Católica de la República Dominicana para sus labores de evangelización del Pueblo Dominicano y la preservación de los Derechos Humanos y de Ciudadanía, teniendo como eje central la dimensión de la Familia Dominicana.

     

    Lo primero que hay que decir, en honor a la verdad y a la memoria de varios otros sacerdotes Misioneros del Sagrado Corazón, es que esta Revista Amigo del Hogar ha sido la publicación periódica de más larga vida en el País, ya que en el presente año se están editando y dando a la luz pública los números correspondientes a sus 80 años de presencia en el suelo nativo. Aparte de los materiales cristianos y religiosos, la Revista incluye artículos de actualidad, economía, finanzas, humanismo, psicología, sociología, historia y cualquier otro tema que en un momento dado pueda tener alguna importancia y relevancia en la vida dominicana o internacional.

     

    Al P. Lucas le toca dirigir la Revista en el año de 1976, caracterizado por múltiples crispaciones sociales y políticas, adornadas por rasgos inequívocos de represión y violación de los Derechos Comunes y Humanos de una gran parte de la población, lo que hizo que el padre Lucas asumiera una voz cantante en defensa de las personas que eran víctimas de esos atropellos, cual moderno Montesinos y Padre Las Casas.

     


    El P. Miguel José, por su parte, vino para agotar su turno en una época de grandes cambios y riesgos para la prensa escrita y para las revistas, en sentido general, y para las publicaciones religiosas y católicas, en caso particular, lo que introducía un elemento adicional de complejidad a la situación, producto de la invasión de las nuevas tecnologías, la disminución de la demanda de los productos impresos y la continua secularización de los medios sociales y políticos, en detrimento de las costumbres y valores cristianos.

     

    Ambos sacerdotes, pequeños gigantes de los profetas del Pueblo de Dios, cumplieron a cabalidad con sus grandes responsabilidades al frente de la Revista Amigo del Hogar, garantizando así su permanencia en el tiempo y su lanzamiento a nuevos niveles de calidad y penetración en la Sociedad Dominicana y Universal. Enhorabuena y larga vida Amigo del Hogar y eterno agradecimiento a los Amigos y Padres Lucas y Miguel José.



     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares