• Noticias

    jueves, 2 de septiembre de 2021

    8 Ideas que debes tener en cuenta si tienes hijos varones


    Convivencia | LaFamilia.info

     


    8 Ideas que debes tener en cuenta si tienes hijos varones

     

    Así como en las niñas reforzamos su feminidad, en los chicos hacemos énfasis en su masculinidad y nosotros como padres tenemos mucho trabajo en este aspecto, aquí te damos algunas claves.


    Dentro de la educación de la afectividad, los expertos recomiendan que sea el padre del mismo sexo del hijo, quien tome la delantera en ciertos puntos. Esto no quiere decir que el otro progenitor no sea importante dentro de su proceso educativo, sino que, hay estrategias que funcionan mejor si son los padres quienes se las enseñan a los niños y las madres a las niñas.


    Es por eso, que la figura del padre es determinante en la transmisión del concepto de masculinidad a los hijos. Es él quien emite el modelo principal de imitación y según se le observe, el hijo adoptará las conductas, él será el punto de referencia.


    El hijo debe aprender del padre, el papel que ejerce el varón dentro de la familia y la mejor forma para transmitir este concepto es por las vías de la imitación. El hijo verá en su padre lo que es un hombre y en la madre lo que es una mujer y, en consecuencia, desarrollará su identidad.


    Por lo tanto, se recomienda que padre e hijo compartan actividades juntos, como, por ejemplo: un paseo en bicicleta, una tarde de pesca, un paseo en el campo, un partido de fútbol, etc. Estas actividades le permiten al niño conocer el rol del hombre e identificarse con él.


    El portal Encuentra.com propone las siguientes pautas, bastante prácticas para aplicar con los chicos de la casa:


    1. Es bueno que sus “héroes” masculinos sean buenos modelos para él. Ojo con los programas de televisión que exaltan la indefinición.


    2. Invitarlo a que practique alguna actividad que suponga reciedumbre, aunque se canse y corra. Por eso es bueno el fútbol y las excursiones al aire libre.


    3. No obsesionarse con que no se ensucie cuando que tiene que hacer excursiones o practicar deportes en los que, si se hacen como es debido, es difícil llegar a la casa de punta en el blanco.


    4. Hay que poner especial cuidado si está rodeado de muchas mujeres (como hermanas, primas, etc.) No es bueno que lo sobreprotejan, o peor, que se sienta el gallo del gallinero o el “rey del harem”.


    5. Regalarle juguetes masculinos: trenes, aviones, autos de carrera, elementos deportivos.


    6. Fomentar la reciedumbre: no dejarlo quejarse por todo, esforzarse en sus obligaciones, ponerse a estudiar a la hora, aunque no tenga ganas.


    7. Que no olvide sus deberes como miembro de la familia: que haga la cama, ponga la mesa, o se prepare el té... eso no significa que sea menos varonil.


    8. Esta vez, le ha tocado al padre la mayor responsabilidad. Sí, porque ha de ser él su modelo más cercano de masculinidad y virilidad. En él verá también que ser hombre no es ser bestia, mal hablado o rudo. Los padres deben enseñar a su hijo que la virilidad no se manifiesta ni se demuestra con rudeza, agresividad, mal carácter o falta de control sobre su propio genio, todo lo contrario, un varón se caracteriza por ser respetuoso, inteligente, líder, íntegro, trabajador, responsable. 


    Publicado por La Familia.info


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares