• Noticias

    miércoles, 8 de septiembre de 2021

    Alfabetización y reducción de la brecha digital


    Actualidad | ONU

     


    Día Internacional de la Alfabetización

    Alfabetización y reducción de la brecha digital

     

    La crisis provocada por la COVID-19 ha creado trastornos sin precedentes en los procesos de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos. También ha acentuado las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso real a oportunidades de educación, y ha afectado de manera desproporcionada a los 773 millones de jóvenes y adultos analfabetos, ya que los programas de alfabetización no han formado parte de los planes iniciales de intervención de muchos países, a pesar de que el funcionamiento de estos programas se vio afectado. 

     

    Durante este periodo de crisis mundial, se ha intentado garantizar la continuidad de las labores educativas, en particular mediante la formación a distancia, conjuntándola con la presencial. Sin embargo, el acceso a este modelo nuevo de enseñanza no ha sido equitativo. La rapidez con la que se pasó a la enseñanza a distancia puso de manifiesto la persistente brecha digital, en cuanto a conectividad, acceso a la electricidad y capacidad para utilizar la tecnología, que limita las oportunidades de aprendizaje.

     

    La pandemia también ha resaltado el papel de la alfabetización en la capacidad de las personas para mejorar su vida y vivirla con plenitud. La alfabetización es parte integrante de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, tal como lo describe el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y, en este sentido, es esencial para la recuperación tras la crisis, teniendo como centro a las personas.

     

    El Día Internacional de la Alfabetización 2021 examinará de qué manera la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación centrada en el ser humano, haciendo hincapié en las interacciones entre la alfabetización y las competencias digitales que necesitan los jóvenes y adultos no alfabetizados. Asimismo, sacará provecho de los factores que propician que la alfabetización se base en la tecnología inclusiva y útil, para que nadie quede rezagado. De este modo, este Día representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá.

     

    ¡Descubre las 10 metas en educación con Elyx!

    Asegurar que todos los jóvenes y una proporción sustancial de adultos alcancen la alfabetización y la aritmética es uno de los diez objetivos del ODS 4: Educación . Únase a Elyx , el primer embajador digital de la ONU, para descubrir cómo garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y promover el aprendizaje permanente.

     

    Premios Internacionales de Alfabetización - UNESCO

    Desde 1967, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO han premiado la excelencia y la innovación en el campo de la alfabetización. Más de 500 proyectos, llevados a cabo por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo, han sido galardonados. Con este reconocimiento, la UNESCO tiene como objetivo apoyar prácticas de alfabetización eficaces y fomentar la promoción de las sociedades alfabetizadas.

     

    Antecedentes

    La Conferencia General de la UNESCO declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, con el fin de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030.


    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. En concreto, una de la metas del Objetivo nº 4 está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.


    Naciones Unidas



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares