• Noticias

    miércoles, 8 de septiembre de 2021

    Volver a la escuela en tiempos de Covid El año escolar 2021-2022


    No es lo mismo ni es igual | Pablo Mella, SJ

     


    Volver a la escuela en tiempos de Covid
    El año escolar 2021-2022

     

    Las autoridades dominicanas comunicaron a principios del mes de julio pasado que el año lectivo 2021-2022 será nuevamente presencial. La noticia fue recibida por la opinión pública al mismo tiempo con alegría y con dudas, porque se sabe que no hemos superado la pandemia de la COVID-19.

     

    Mientras tanto, el hecho está consumado: en el mes de septiembre se reanudan las clases en todos los niveles educativos. La ocasión merece una reflexión atenta, pues las condiciones en que se reemprende la tarea educativa no son las mejores. Sin embargo, lo delicado del momento puede convertirse en una oportunidad para crecer como personas y como comunidad. Especial atención deberá prestarse a los más pequeños, a nuestros niños.

     

    Ante todo, reconocer lo desafiante del momento

    Ha habido, desgraciadamente, una corriente de opinión pública, sobre todo oficial, que presenta como un éxito rotundo la respuesta que se dio para educar a distancia en medio de la pandemia. Por ejemplo, se habla con orgullo de cuántas tabletas electrónicas se distribuyeron o se piensan distribuir. Esta actitud no parece la mejor para hacerse cargo de la situación que verdaderamente enfrentamos.

     

    En realidad, la respuesta que se dio a la pandemia para no perder el año escolar fue improvisada y, por ello, deficiente. Ninguna institución de educación tradicional estaba preparada para enfrentar satisfactoriamente los desafíos propios de la educación en línea. Y esto no solo se puede afirmar de la República Dominicana: el fenómeno fue mundial, incluyendo aquellos países que se suelen llamar “desarrollados”.

     

    Tanto los padres y tutores como los docentes tendrán que asumir que los niños llegan este año a la escuela con un curso prácticamente perdido. Y esto, bajo dos aspectos. Primero, no se pudieron alcanzar adecuadamente los logros de aprendizaje esperados para el grado correspondiente. Segundo, los educandos llegan afectivamente marcados por un año de aislamiento. Es natural que tengan mucha ansiedad disimulada y hasta inconsciente.

     

    Algo parecido se puede decir de los docentes. En realidad, todo el mundo fue impactado afectivamente por la pandemia. Los ritmos cotidianos se nos transformaron. La sensación de inseguridad se vio aumentada por la amenaza de letalidad que se adjudicaba al SARS-Cov 2. El estado de excepción con sus toques de queda alimentó la experiencia del propio límite. No pocos negocios quebraron, mucha gente fue despedida. Entramos, pues, al nuevo año escolar más vulnerables.

     

    Este escenario invita a que las instituciones escolares planifiquen actividades orientadas a subsanar los baches del año anterior. Esto se puede lograr a través de pruebas diagnósticas, de actividades de repaso y de espacios de reflexión semejantes a terapias grupales. Es recomendable tener en mente que la carga docente de este año escolar que comienza es doble. Sin embargo, esto no es todo. El nuevo y gran desafío estará en la convivencia escolar.

     

    Algunas pautas para cuidar la salud

    El año nuevo escolar se presenta especialmente como una oportunidad para cuidar de la salud y educar a los hijos en ese cuidado. Este aprendizaje se hará también en la misma escuela como institución.




    La doctora pediatra Claudia Scharf, directora de la Escuela de Medicina de la UNPHU, a quien consultamos al respecto, ofrece unas consideraciones fundamentales para el logro de este propósito.

     

    Primero, debemos seguir apostando por la vuelta a las aulas y poner todos los medios que estén a nuestro alcance para que la educación presencial se mantenga. Dos razones sustentan esta convicción. Por un lado, ya está probado que la educación presencial en un medio social como el dominicano garantiza mejor la calidad de la enseñanza que una educación virtual a distancia. Por otro lado, y esto es lo más importante desde el punto de vista de la salud, asistir a la escuela forma parte de la segunda socialización que necesita un niño para afirmar su personalidad. La educación que se limita a entornos virtuales acarrea consigo todos los problemas que conlleva estar atado todo el día a dispositivos electrónicos.

     

    Segundo, este es el momento de seguir profundizando en el valor fundamental de la salud pública, entendiendo por tal las prácticas de salud que asume un colectivo con vistas al bienestar de todos, no solo de algunos. En este sentido, la doctora Scharf invita a profundizar y mejorar las prácticas de higiene generales que hemos aprendido durante la pandemia. Hay que seguir insistiendo en el lavado de las manos (lo que de paso plantea la necesidad de solucionar uno de los problemas que tienen muchos espacios públicos y casas dominicanas: el acceso al agua corriente y a baños higiénicos). Igualmente, se debe profundizar en el uso correcto de las mascarillas, especialmente para los niños de 12 años en adelante. Se ha de procurar que la población estudiantil de este segmento de edad sea debidamente vacunada, preferiblemente con la vacuna Pfizer. Se debe asimismo cuidar que el número de participantes en cada aula no viole el distanciamiento físico recomendado de metro y medio (lo que toca un aspecto sensible para la mejora de la calidad educativa que anhelamos, a saber, la masificación de la enseñanza). Este año deberá cuidarse especialmente la calidad de la alimentación y velar porque todo el mundo esté bien hidratado.

     

    Tercero, con los niños de tres a 12 años se puede trabajar haciendo un proceso educativo similar al anterior, pero con más paciencia. Hay que tener mucho cuidado con que el uso de mascarillas o geles no se preste a actos de burla o violencia escolar, que son comunes en esas edades inmaduras. Los padres o tutores deben tener en cuenta que reaparecerán otras enfermedades normales en los niños, las cuales pudieron controlarse el año pasado gracias al aislamiento al que fue sometida toda la población.

     

    En cuarto lugar, para la planificación de las actividades paralelas propias de la labor escolar en nuestros días se deberán tomar en cuenta los límites que impone el cuidado de la salud colectiva. Entre estas actividades se pueden señalar los almuerzos colectivos, las actividades deportivas y las actividades culturales. En cada caso se deberá pensar cómo garantizar el respeto de las medidas básicas de higiene. Igual a lo que dijimos sobre el número de estudiantes por aula, una variable a tomar en cuenta es la cantidad de personas que podrán participar en estas actividades. En términos generales, deberán preferirse las actividades al aire libre.

     

    En quinto y último lugar, el gran desafío será el cuidado de los más pequeñitos (de 1 a 3 años). En esa edad, no se pueden cumplir con las normas de higiene común antes señaladas. Los niños pequeñitos se abrazan, se besan, se meten las manos en la boca y, ciertamente, no se pondrán mascarillas bajo ninguna circunstancia. Esta situación especial exige dos medidas distintas. Por un lado, la enseñanza inicial deberá contar con más docentes por aula para poder atender con más holgura a las constantes demandas de los infantes. Por otro lado, estos docentes deben caer en la cuenta de que ellos tienen que fungir como una especie de conciencia externa de los pequeñuelos para cuidar de su salud en la medida de lo posible.

     

    Ciertamente, el desafío de la vuelta a las aulas es grande. Pero, si asumimos el espíritu adecuado, se presenta como una oportunidad para que aprendamos el gran valor que tiene el que los humanos nos cuidemos los unos a los otros respetando normas comunes razonables.

     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares