• Noticias

    viernes, 8 de octubre de 2021

    Principal factor de riesgo en el Cáncer de mama es “ser mujer”.


    Actualidad | Lic. Audy Sánchez

     


    Principal factor de riesgo en el Cáncer de mama es “ser mujer”.

     

    Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y conversamos con el Dr. José Ernesto Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez (INCART), sobre este asesino silente que cobra cada vez más vidas de mujeres en todo el mundo.

     

    Todas las células cumplen un ciclo de vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero “una célula que nace, crece, se reproduce, se reproduce, se reproduce… y no muere, de carácter biológico es inmortal”, eso es un cáncer, señala el Dr. José Ernesto Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez (INCART), cirujano oncólogo. Además, explica que el principal factor de riesgo en el cáncer de mama es “ser mujer”.

     

    El cáncer de mama ha alcanzado en el mundo “estadísticas epidémicas”, por lo que se puede hallar en cualquier mujer, generalmente, entre los 45 y 60 años. “Hace muchos años existían factores de riesgos, como tener el primer hijo después de los 35 años, nunca haber tenido hijos; eso se ha caído, puede aparecer en cualquier mujer…”, insiste el Dr. Ramírez.

     

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por solo citar algunos datos, en el 2020 se registró un promedio de 685,000 defunciones por cáncer de mama en todo el mundo, así como 2,26 millones de nuevos casos. Otra realidad que golpea a nuestra región, según el organismo, es que el 70% de las defunciones se producen en países de ingresos bajos y medianos.


    Tristemente, en la República Dominicana el 75% de todas las pacientes con este tipo de enfermedad son diagnosticadas en fases avanzadas, no es detectado a tiempo, en cambio, confronta el especialista, “en los Estados Unidos el 85% son diagnosticadas en etapas muy tempranas”. Pero no sólo nuestro país tiene una alta incidencia en esta problemática de salud, por lo que parte del Caribe, como Puerto Rico y Cuba se encuentran en un porcentaje “medio alto” con relación a la cantidad de casos.   

     

    Ramírez explica que la posibilidad de sobrevivencia “tiene mucho que ver con la etapa en que se diagnostique. Si se diagnostican en etapas tempranas, las posibilidades de sobrevivir son altísimas y si es diagnosticado en etapas más tardías, las posibilidades van disminuyendo”, así que la asistencia en el tiempo adecuado contribuye a la subsistencia y cura de las pacientes.  

     

    Así mismo, señala que en el país hace falta “mucha educación y programas de prevención efectivos”, en torno al cáncer de mama, ya que esto no es una problemática exclusiva de un sector en particular, sino de toda una sociedad.

     

    Una mujer debe hacerse una sonografía y una mamografía anual a partir de los 40 años, aun cuando, “antes de los 40 años puede padecer un cáncer de mama, pero es más raro, y por lo tanto no está indicado”, aunque sí es pertinente realizarse sus sonografías como chequeos rutinarios a partir de los 25 años.

     

    En esta parte, la tecnología ha sido un gran aliado, realizando un gran aporte en los diagnósticos tempranos, que exista mayor precisión en la detección de tumores malignos, así mismo, “los tratamientos han evolucionado, mejores técnicas quirúrgicas, mejores medicamentos, mejores equipos de radioterapia. Eso ha conllevado que las pacientes de cáncer vivan más, vivan mejor y tengan más posibilidades de cura, indiscutiblemente”, puntualiza.


    Por otra parte, el Dr.  Ramírez expresa que, el Covid-19 provocó “que un mayor número de pacientes llegara en etapas avanzadas, por el hecho de que el año anterior (2020) no se chequearon mucho…”, una muestra de que el INCART está recibiendo pacientes que “tenían un año y medio y dos años sin chequearse con tumores un poco más avanzados de lo que veíamos anteriormente en referencia a este tipo de cáncer”, el Covid-19 pasará, pero no tenemos una visión exacta de cuándo, pero el cáncer de mama va en aumento, acota. 

     

    Pero, “¿Afectó el covid el desenvolvimiento del hospital?”, se cuestiona el cirujano, a lo que respondió con seguridad, que no, “porque los pacientes de cáncer se consideran emergencias, y no se pararon las cirugías, ni las quimioterapias, ni las radioterapias”, además, los pacientes y doctores se concientizaron más y se cuidaron más.

     

    Otro gran factor: Los malos hábitos

    “Uno de los factores de riesgo del que más se ha hablado en relación a esta epidemia emergente de los últimos 10, 15 años, que es el cáncer de mama, se apunta, se asocia, hacia hábitos”, tomando en cuenta que llevar una vida más sana podría reducir, considerablemente, este padecimiento.

     

    Entre los malos hábitos están: dietas altas en grasas, pocos ejercicios, obesidad, cigarrillo y estrés. La OMS confirma este dato, señalando que un tercio de las muertes de cáncer, incluyendo el de mama, se deben a estos hábitos.

     

    Aunque no deja de ser importante, la parte genética pasa a un segundo plano, ya que sólo el 5% de esta enfermedad, en términos generales, tiene que ver “con la herencia”.

     

    “Hay que prepararse hoy…”

    El futuro del cáncer de mama es un poco sombrío, ya que se prevé que esta enfermedad se duplique, por lo que “hay que prepararse hoy, para la epidemia de cáncer dentro de 50 años, dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es que en América Latina habrá el doble de la cantidad de cáncer que tenemos hoy”, enfatiza el Dr. Ramírez.

     

    También explica, que la nación tiene una deuda social con los pacientes de cáncer, porque “no hay sitios donde atender pacientes de cuidado paliativo… Yo sólo puedo tenerlos uno o dos días”. Una de las opciones es crear unidades de pacientes para cuidado paliativo, “ya que desde el punto de vista social es imposible tenerlo en una casa -por ejemplo- en Las Cañitas, y lamentablemente tienen que estar ahí”.

     

    A pesar de este panorama, los pacientes de cáncer, incluyendo el de mama, vivirán más y mejor por los avances en la medicina, aunque se debe tratar, “insisto”, de diagnosticar temprano y darle buenos medicamentos, y así evitar más muertes y un costo económico más elevado, porque si “continuamos como vamos, el problema será peor, tres veces peor”. En los últimos 20 años las expectativas de los pacientes de cáncer han cambiado del “cielo a la tierra”, ahora existen más posibilidad de que un dominicano reciba un mejor tratamiento y todos sus chequeos, y esto, en gran medida, gracias a la seguridad social y el gobierno. El 75% de los pacientes de cáncer del instituto son subsidiados por el Estado, reseña el doctor.   

     

    Chequeo frecuente y vida sana

    En fin, “chequearse y mantener una vida sana, ¡es lo único que hay!”, es la recomendación del Dr. Ramírez a todas las mujeres aptas para realizarse sus estudios, en especial en el mes de octubre, mes de la prevención contra el cáncer de mama.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares