• Noticias

    jueves, 16 de diciembre de 2021

    A la partida de Martha Olga García


    Testimonios | Melania Emeterio Rondón/ADH

     


    A la partida de Martha Olga García

     

    Al recibir anoche esta información me quedé incrédula, más al confirmarla hoy, lamento hondamente la partida de Martha Olga García. Mujer solidaria con el movimiento social especialmente con la lucha de las mujeres y de la niñez, haciendo énfasis en la capacitación y de la aplicación de la normativa y de los convenios internacionales en favor de estos sectores. Por todos estos esfuerzos, méritos y desvelos constantes en esa lucha, Martha Olga, merecidamente, fue la primera Directora de la Promoción General de la Mujer, DGPM, hoy Ministerio de la Mujer.

     

    La conocí personalmente cuando fue mi profesora de Sociología de la Familia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y en lo adelante fui observando sus huellas, pues perseguía causas nobles, y sin ínfulas de grandeza, y así terminó su vida. Aunque llegó a lo máximo en la judicatura, Jueza de la Suprema Corte de Justicia, seguí observando en esta Magistrada a la misma mujer que no se escondía o disimulaba para saludarte.

     

    A partir de la promulgación de la Ley 24- 97, Contra la Violencia Intrafamiliar, Martha Olga fue uno de los soportes de la Fundación para la Integración Social y Educativa, FISOE. Ella nos acompañó en el Barrio de Capotillo, impartiendo talleres sobre la familia y la Ley 24- 97 así como del Código de Protección del Menor, Ley 14- 94. No le importó que las actividades fueran llevadas a cabo en un callejón que luego daba acceso a un espacio amplio para la capacitación, y cuando no podía hacerlo, enviaba a una abogada y magistrada de la Corte.

     

    La distinguí en vida y la reivindico en su partida. No fui excepción en el trato que de ella recibí, pues ese fue el comportamiento social que vi. La recuerdo, junto a la Dra. Mercedes Lora, (otra grande y solidaria) acompañándome en la puesta en circulación de dos de mis libros en el año 2017. La recordaré por siempre, pues fue la única que, (a excepción de la que en ese momento coordinaba la oficina de Naciones Unidas para la Mujer, INSTRAW) no me negó la entrevista para socializar el proyecto de FISOE, “Casa de Evangelina: Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia”. Ella no temió a la idea contenida en un proyecto novedoso, ni tenía ningún recelo, sino apertura y deseo de colaborar.            

     

    Hace aproximadamente dos meses que conversé buen rato con Martha Olga, y dentro de su situación general de salud, de la que nadie puede escapar, la sentí vital. Bien se sabe que sobre la tierra nadie quedará para siempre, pero la partida de esta mujer es perdida grande para la sociedad dominicana, y especialmente para la mujer y la niñez, entre otras de sus muchas causas. 


    Paz y buena acogida a su alma.





     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares