• Noticias

    miércoles, 8 de junio de 2022

    «Aquí no hay orcos amables o brujas encantadoras»


    Cultura y Vida | José Calderero de Aldecoa

     


    «Aquí no hay orcos amables o brujas encantadoras»

     

    El Club del Fuego Secreto cuenta la historia de tres profesores que reclutan a un grupo de niños, con sus defectos y debilidades, para salvar el mundo

     

    Leer es tan importante que incluso existen muchas ferias del libro por toda España. La de Madrid, por ejemplo, empezó el pasado viernes y terminará el 12 de junio. Pero, ¿por qué los libros reúnen a tanta gente? Lo que ocurre es que los cuentos «nos permiten comprender la realidad y nos ofrecen dar sentido a las cosas que nos pasan», explica Diego Blanco, que ha escrito varios de ellos a lo largo de su vida. Por eso, miles de personas van cada año a estas ferias. Todos quieren comprar alguno.

     

    Pero ojo, hay que tener cuidado, porque no todos son buenos. Cada vez hay más cuentos en los que los personajes que deberían ser los buenos, en realidad son los malos, y los que deberían ser malos, al final son los buenos. Lo mismo le pasa a las series o a las pelis. Dentro de poco, por ejemplo, van a estrenar en cines una película sobre Winnie the Pooh, pero no vayáis a verla porque es de miedo. «Ayer mismo me compré una libreta en cuya portada venía el siguiente texto: “Cambio príncipe azul por lobo feroz”», nos cuenta Diego. Esto no ocurre en la colección de libros El Club del Fuego Secreto, de Ediciones Encuentro. «Aquí no hay brujas encantadoras, orcos amables o vampiros majísimos, aquí los malos son muy malos y los buenos, en fin, hacen lo que pueden», asegura su autor.

     

    La historia, desarrollada de momento en una colección de cinco libros –aunque en el futuro serán siete–, habla de tres misteriosos profesores que reclutan a un grupo de niños para salvar al mundo del mal. Su misión es encerrar los miedos en los libros y devolver el fuego secreto a la humanidad. Pero no pienses que los protagonistas son superhéroes o extraterrestres. Son niños y niñas como tú. «David es un chico inteligente y solitario. Siempre va acompañado de Óscar, su miedoso amigo. También está la valiente Paula y Dany, una misteriosa chica de ojos verdes que esconde un secreto», detalla Diego, que invita a los chicos y chicas que lean estos cuentos a descubrir ese mismo fuego secreto en su día a día. «Todos pueden participar, da igual cuales sean sus defectos. Es más, los defectos y debilidades son importantísimos para esta misión tan importante», subraya.

     

    Con un mágico folioscopio

    La misión parece muy complicada, pero no te preocupes, porque puedes contar con el apoyo de tus padres y profesores. «Cada libro viene acompañado de una guía didáctica para poder trabajar los contenidos en el colegio, en casa o en algún club de lectura desde diferentes puntos de vista», afirma Diego. En ella se proponen diferentes actividades, como la recreación de una entrevista con Harry Potter para hablar sobre el bullying, la visita a una biblioteca para elegir un libro en el que encerrar un miedo concreto, o la realización de una dinámica para aprender a escribir tus propias historias.

     

    Y como todo no va a ser trabajar, también hay momento para el juego, la música y la diversión. Todos los libros contienen un mágico folioscopio. ¿Foliosco… qué? Es una imagen dibujada en la parte inferior derecha de cada página. Cuando las pasas rápidamente, las imágenes parece que se mueven como si fueran un dibujo animado. «Además, hemos creado una lista de música en Spotify para escuchar mientras los chicos leen para hacer la experiencia más agradable». También «hemos ideado un juego de la oca diferente» que se ofrece con Eventyr, el tercer libro de la colección. «Hay 40 casillas en las que aparecen los 40 libros que hay que leer antes de cumplir 40 años. Tiene reglas especiales y se van haciendo preguntas sobre los libros. Es muy divertido», concluye.

     

    Alfa&Omega.es




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares