• Noticias

    jueves, 22 de septiembre de 2022

    ¿Cómo encontrar armonía entre fe y razón? El Papa Francisco propone ejemplo de Santo Tomás


    Fe y Vida | Almudena Martínez-Bordiú/AP

     


    ¿Cómo encontrar armonía entre fe y razón? El Papa Francisco propone ejemplo de Santo Tomás


    El Papa destacó este jueves la capacidad de Santo Tomás de “coordinar las dos luces de la fe y la razón” y animó a los fieles a seguir su ejemplo.


    El Papa recibió esta mañana en audiencia a los participantes del XI Congreso Tomista Internacional, promovido por la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y el Instituto Angelicum sobre el tema “Vetera novis augere. Los recursos de la tradición tomista en el contexto actual”.


    Al comienzo de su discurso, el Papa Francisco recordó a Santo Tomás de Aquino como “un fiel discípulo de la Sabiduría Encarnada”.


    “Era un hombre apasionado por la Verdad, un incansable buscador del rostro de Dios. Su biógrafo cuenta que ya de niño se preguntaba: ‘¿Qué es Dios?’”, recordó el Pontífice.


    “Esta pregunta acompañó a Tomás y le motivó durante toda su vida. Esta búsqueda de la verdad sobre Dios está movida e impregnada por el amor”, dijo a continuación.


    Más tarde, destacó la capacidad de Santo Tomás de “coordinar las dos luces de la fe y la razón” y animó a los presentes en la audiencia a seguir su ejemplo.


    Asimismo, recordó que San Pablo VI escribió: “El punto central de la solución que Santo Tomás dio al problema de la nueva confrontación entre la razón y la fe con la brillantez de su intuición profética, fue el de la conciliación entre la secularidad del mundo y la radicalidad del Evangelio, escapando así de la tendencia antinatural a negar el mundo y sus valores, sin dejar por ello de responder a las exigencias supremas e inflexibles del orden sobrenatural”.


    En esta línea, el Papa Francisco defendió que “el tomismo no debe ser un objeto de museo, sino una fuente siempre viva”.


    “Así, el tomismo avanza siguiendo un doble movimiento vital de ‘sístole y diástole’: Sístole, porque primero hay que centrarse en el estudio de la obra de Santo Tomás en su contexto histórico y cultural, para identificar sus principios estructurantes y captar su originalidad”, explicó.


    “Después, sin embargo, viene la diástole: volver a dialogar con el mundo de hoy, asimilar críticamente lo que es verdadero y correcto en la cultura de la época”, dijo el Papa. 


    Además, recordó que “Para Santo Tomás, la creación es la primera manifestación de la estupenda generosidad de Dios, más aún, de su misericordia gratuita”.


    “El universo de las criaturas visibles e invisibles -continuó el Papa-, no es un bloque monolítico ni una pura diversidad informe, sino que forma un orden, un todo, en el que todas las criaturas están vinculadas porque todas vienen de Dios y van a Dios, y porque actúan unas sobre otras, creando así una densa red de relaciones”.


    “Por todo ello, queridos hermanos y hermanas, siguiendo la estela de mis predecesores, os encomiendo: ¡Vayan con Tomas! No tengan miedo de aumentar y enriquecer lo viejo y siempre fructífero con cosas nuevas”, concluyó el Santo Padre.


    Publicado por ACI Prensa


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares