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Francisco a CNN: Las mujeres en la Curia no
son una moda sino un acto de justicia
En la entrevista de la TVI/CNN Portugal al Papa transmitida
integralmente en la noche de este 5 de septiembre, los temas son numerosos: la
guerra en Ucrania, los abusos en la Iglesia, la JMJ Lisboa 2023, el SÃnodo. La
periodista Maria João Avillez intercala estos grandes temas con el humor del
Papa, sus vacaciones y sus gustos.
Equilibrio, como en el mar, las grandes olas van seguidas de una cierta
calma. Asà se puede describir la entrevista de la periodista Maria João Avillez
para la TVI/CNN Portugal al Papa realizada en los calurosos dÃas
de agosto, el jueves 11 para ser exactos, y que esta noche ha sido transmitida
integralmente. Han sido numerosas las anticipaciones con vÃdeos y artÃculos que
se han dado de esta conversación de largo aliento: desde los abusos en la
Iglesia, la inclusión de la mujer en la Curia Romana o la sinodalidad, hasta la
guerra en Ucrania, el diálogo intergeneracional, las expectativas para la JMJ o
las vacaciones del PontÃfice. Un oleaje de temas primordiales y no tanto, que
Francisco concluye con su clásico: “Recen por mÔ.
JMJ en Portugal: El Papa va si o si
Como era de esperarse, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Lisboa 2023), que
tendrá lugar en Portugal el año que viene, abre la entrevista: “Yo pienso ir.
El Papa va a ir. O va Francisco o va Juan XXIV, pero va el Papa”. Con este tono
humorÃstico Francisco manifiesta el interés de la Iglesia por los jóvenes que
tuvo su máxima expresión con la “genialidad de san Juan Pablo II” en su
convocatoria a estos encuentros mundiales “que universalizan la juventud” y,
aunque hablen idiomas distintos y vengan de diversas culturas, “se encuentran y
juntos se dan cuenta de anhelos comunes, deseos comunes”.
El PontÃfice sostiene que “los jóvenes tienen su lenguaje propio”, una
“cultura y un lenguaje progresivo” y, por ello, es necesario “escucharlos en su
modo de interpretar las cosas y responderles de modo que puedan entender”. Y
luego de reiterar que en una reunión con jóvenes hay "que estar preparado
para que hablen otro idioma”, se refirió a la facilidad con la que los jóvenes
acortan las distancias ante las diferencias, son más “aptos a acercarse”,
porque comparten intereses comunes como el deporte, la música, el arte:
"Los jóvenes son mucho más audaces, libres". Y la JMJ debe tener ese
acercamiento, “no artificialmente, sino a través de intereses comunes”.
De la sinceridad y la hipocresÃa: diálogo
intergeneracional
Al ser interpelado sobre lo que gana como pastor de su diálogo con los
jóvenes, Francisco respondió con su vena anecdótica sobre un encuentro en el
Vaticano con jóvenes de varios continentes, no necesariamente católicos o
practicantes. “Yo ahà aprendÃ, porque me pusieron dificultades muy grandes, y
yo no me preocupé en responder a la dificultad”, dijo el Papa, sino que trató
de “ponerse” en esa dificultad: “Algunos me atacaron, pero no me ofendieron,
porque fueron muy sinceros”. También sincero el PontÃfice al confesar que le
“cuesta mucho” el diálogo con los adultos por “el doble lenguaje, o sea, el
lenguaje diplomático que uno dice una cosa, pero piensa otra”. Por eso insiste
en la necesidad de escuchar a los jóvenes, de dialogar con ellos, porque “al
joven cuando uno le da espacio hay sinceridad”.
El diálogo intergeneracional, tema recurrente del Santo Padre fue tocado
nuevamente: Los jóvenes tienen que tener una mirada hacia el futuro y una
mirada al pasado: "Los jóvenes que solo miran al futuro se quedan sin
sustento. El joven tiene que dialogar con sus raÃces, como el árbol. Para que
un árbol dé frutos tiene que venir de la raÃz algo. ¿Pero, entonces, me refugio
en la raÃz? No, porque eso no da frutos. Pero mirar las raÃces, eso lo da
solamente el diálogo con los ancianos".
Abusos en la Iglesia: "Es diabólico"
Tras un espacio de baja marea donde Francisco habla de su devoción
mariana cuyo germen nació en el seno de su familia devota a MarÃa Auxiliadora,
su amor repentino por el "silencio de Fátima - “que me dejó mudo”- y sobre
su manera de rezar que no ha cambiado sino profundizado, el tema de los abusos
en el seno de la Iglesia levantó la animosidad del Papa:
“Quiero ser muy claro con esto. El abuso de hombres y mujeres de Iglesia
-abuso de autoridad, abuso de poder y abuso sexual- es una monstruosidad”.
Agrega además que el abuso es una realidad trágica, realidad de todos los
tiempos, que incluso tiene amplios porcentajes de incidencia en las familias,
en el ámbito deportivo y educacional y que, en la Iglesia, no tienen que ver
con el celibato, como algunos piensan, sino simplemente "la monstruosidad
de un hombre o de una mujer de Iglesia, que está enfermo psicológicamente o es
malvado, y usa su postura para su satisfacción personal. Es diabólico”.
Una cosa deja claro Francisco: “Tolerancia cero. ¡Cero! Un sacerdote no
puede seguir siendo sacerdote si es abusador. No puede. Porque es un enfermo o
un criminal, no sé. Pero finalmente es un enfermo, ¿no? Es una bajeza humana,
¿no? Y el sacerdote está para llevar a los hombres a Dios, y no para destruir a
los hombres en nombre de Dios. Tolerancia cero”.
“La Iglesia es mujer” también en la Curia
Sobre la inclusión de la mujer en diversos cargos curiales que ha
implementado Francisco en los últimos años, la periodista portuguesa Avillez va
directamente al grano, al preguntar cómo es vista la elección de tres mujeres
en el Dicasterio para los Obispos. Como lo ha dicho en varias ocasiones,
el PontÃfice confirma que la "Iglesia es femenina. La Iglesia es mujer".
Pero además indica que “en la administración normal de la Iglesia faltaban las
mujeres”, y ya no se habla solo de secretarias, sino de cargos como el de la
vicegobernadora del Vaticano.
En cuanto a la aptitud de las mujeres en la elección de los obispos,
Francisco comparte que en su experiencia personal “los informes más maduros que
yo recibÃa para dar la ordenación sacerdotal a los seminaristas eran los que
hacÃan las mujeres”. Más aún agrega: “O sea, incluir a la mujer no es una
moda feminista, es un acto de justicia que, culturalmente, estaba dejada de
lado”.
La capacidad administrativa, la “maternalidad de la mujer” en la toma de
decisiones, en particular, en los conflictos o dificultades, es contada por el
PontÃfice entre anécdotas y experiencias para luego constatar que “la mujer
nunca abandona lo perdido” - como un hijo encarcelado - y es “capaz de llevar
adelante esa cualidad de Dios que es la ternura”. Judit en el Antiguo
Testamento y la Virgen MarÃa son las figuras femeninas que lo han inspirado.
Sinodalidad: Si no está el EspÃritu Santo es un
parlamento
De una pausa dedicada al humor, "una gracia" que caracteriza a
Bergoglio, la conversación se traslada al proceso sinodal que actualmente vive
la Iglesia y que el Papa señala como una necesidad que ya san Pablo VI habÃa
resaltado tras el Concilio Vaticano II y la razón por la que instituyó la
SecretarÃa General del SÃnodo. A 50 años de esta creación, la iglesia habla de
sinodalidad.
“A veces uno confunde que la sinodalidad es como un parlamento, donde
cada uno dice lo que le parece. No, ser sÃnodo es otra cosa. Voy por el otro
lado: no hay SÃnodo sin la presencia del EspÃritu Santo”, explica el PontÃfice
y agrega que “en lo sinodal está la diversidad, en lo que cada uno va diciendo,
pero es el EspÃritu el que hace la armonÃa”.
El viaje a Kiev o a Moscú está en el aire
Obviamente el tema de la guerra en Ucrania tenÃa que despuntar,
especialmente ante los numerosos llamamientos del Papa a poner fin a ese
conflicto diabólico. Sin embargo, a pesar de haber manifestado en varias
ocasiones su voluntad de visitar Kiev o Moscú, Francisco señala que “está en el
aire, no sé todavÃa” por su situación con la rodilla. Sobre el tema, también
habÃa adelantado que, al dÃa siguiente de la entrevista, es decir el 12 de agosto,
habrÃa hablado con el presidente Zelensky. “Estoy en diálogo con ellos”,
asegura el Papa al referirse a los presidentes de Rusia y Ucrania. Y recuerda
la visita de tres cardenales a Kiev en su nombre: “Mi presencia allà está
fuerte”.
Sobre lo que les dirÃa a ambos lÃderes: “No sé, no sé. Yo con los dos
tuve diálogos, los dos me visitaron acá, no ahora, antes. Yo siempre creo que
dialogando siempre se va adelante. ¿Sabe quién no sabe dialogar? Los animales.
Son puro instinto. Si te dejas llevar por el puro instinto... En cambio, el
diálogo es dejar de lado el instinto y escuchar. Es difÃcil el diálogo”.
¿Tu vida tiene una ventana abierta?
Un toque de frescura se acerca al final de la entrevista cuando el Santo
Padre habla de sus vacaciones, “leyendo, escuchando música”. Le gusta mucho la
ópera de Wagner: “SÃ, lo pongo ahà y mientras trabajo, escucho”. Se levanta
temprano, “como las gallinas”, celebra misa y empieza a trabajar: “a las nueve
y a las diez apago la luz”. Pero, "mira la ventana". SÃ, la
entrevista concluye con una palabra que ilumine y reconcilie el camino de la
Iglesia:
“Yo dirÃa esto: mira la ventana. Mira la ventana. Y pregúntate:
"¿Tu vida tiene una ventana abierta?". Si no la tiene, ábrela cuanto
antes. No estar con las narices a la pared, de un problema, de lo que sea.
Sabed que estamos caminando hacia el futuro, que hay un camino. Mira el camino.
No te encierres en ti mismo. Siempre la ventana abierta. Pregunto: "¿Cuál
es tu ventana? ¿Cuál es tu esperanza?" "Ay, no se me ocurre".
Bueno, búscala y hazla, pero no puedes vivir sin esperanza, no puedes vivir sin
ese “elã” [impulso] positivo de la esperanza. Si no, te “acaracolas” como un
caracol sobre ti mismo, y eso es enfermizo. Abre la ventana, ese es el consejo
que doy para prepararse a la Jornada de la Juventud: ¡Abran la ventana! ¡Miren
más allá de la nariz, más allá! Miren, abran, guarden el horizonte. Y ensanchen
el corazón”.
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