• Noticias

    martes, 18 de octubre de 2022

    CLAR presenta investigación sobre abusos en la vida religiosa femenina


    Vida Religiosa | VN

     


    CLAR presenta investigación sobre abusos en la vida religiosa femenina

     

    El 55,2% de las religiosas de América Latina y el Caribe ha experimentado abuso de poder al interior de la vida religiosa. Lo revela un sondeo efectuado por la Comisión de Cuidado y Protección de niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables de la CLAR

     

    El 55,2% de las religiosas de América Latina y el Caribe ha experimentado abuso de poder al interior de la vida religiosa. Es decir, en el contexto de su congregación, comunidad o en un ambiente eclesial que se relaciona con los lugares o instituciones pertenecientes a la Iglesia. Lo revela un sondeo efectuado por la Comisión de Cuidado y Protección de niñas, niños, adolescentes y adultos vulnerables de la CLAR.

     

    La encuesta de carácter anónimo fue respondida por 1.417 religiosas de 23 países de América Latina y el Caribe. Coordinado por la Hna. Rosaura Gonzáles Casas, los resultados aparecen publicados en el libro titulado «Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina», que ofrece también las porcentuales: en primer lugar, están los abusos de poder ejercidos por parte de las superioras con un 51,9%, en segundo lugar, están los presbíteros con el 34,2%, seguidos por las formadoras con un 23,1% y finalmente están los obispos con un 10%.

     

    Dentro de los primeros hallazgos – leemos – están los países en donde se obtuvo un mayor número de respuestas por parte de las religiosas. En su orden aparecen: México con 429, Brasil 170, Argentina 129, Perú 113 y Ecuador 79. Igualmente, aparecen los países en donde hubo menos respuestas entre ellos: Nicaragua con 14, Cuba 13, Estados Unidos 13, Panamá 11 y Paraguay con apenas 7. Los investigadores aseguran que el 48,6% o sea casi la mitad de las respuestas, pertenecen a religiosas cuyas edades oscilan entre los 45 y 65 años. Se trata de mujeres que cuentan con experiencia en la vida religiosa y varios años en sus congregaciones. El 39,4 % de las religiosas que respondieron, lo que equivale a 559, adelantan su apostolado en centros educativos.

     

    Otra de las realidades que revelan las respuestas es el tema de los abusos. Si bien el 61% niega la existencia del abuso espiritual, hay un 30% convencido de lo contario. Nuevamente, aparecen las superioras como las que más ejercen este tipo de abusos con un 25,5%, seguidas por los presbíteros con un 16,2% y las formadoras con un 15,7%. Igualmente, el 39,4% asegura que ha sido testigo de situaciones de abuso espiritual hacia otra persona. Respecto al acoso sexual el 14, 3% de las religiosas afirma haber sido acosadas por un sacerdote, le siguen los laicos con un 9,7% y cierran otras religiosas como perpetradoras del acoso con un 8%.

     

    En relación al abuso sexual el 19.8% de religiosas – continúa la nota – afirma haber sido víctimas de esta conducta. 112 aseguran que esto ha afectado su vida religiosa, 105 consideran que no y sólo 9 de ellas, recibieron apoyo terapéutico dentro de su comunidad para enfrentarlo. Sobre el consumo de pornografía 1 de cada 3 religiosas o sea el 33%, considera que es un problema para ellas y solo un 1,7% se declara consumidoras de estos contenidos. 

     

    Vaticannews.va 




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares