• Noticias

    martes, 31 de enero de 2023

    La gran división


    Reflexión | Fernando Vidal/VN

     


    La gran división


    Los posicionamientos sobre asuntos relacionados con familia y vida se forman durante años en ciclos largos que tienen que ver con visiones antropológicas, sensibilidades y prevenciones que solo cambian en la frecuencia de la onda larga.


    Independientemente de la necesaria intervención en onda corta en el ámbito legislativo, político o profesional, lo que nos toca en relación a problemas como el aborto, la eutanasia, el sexo o el matrimonio, es sembrar y cultivar las condiciones que hagan posible la transformación.


    Una parte sustancial del problema se origina en una división social y eclesial. Las últimas décadas una parte sustancial de la Iglesia se ha sentido excluida y se ha desconectado. Ha habido una praxis eclesial que ha ido estigmatizando o expulsando sensibilidades próximas a preferencias políticas de izquierda. Ahí se encuentra la mayor parte del catolicismo no practicante, más de dos tercios de la comunidad católica.


    Diálogo y reconciliación

    Al haber menos católicos practicantes de izquierdas, esos partidos se han descristianizado: se ha perdido a la multitud que combinaba una ideología de izquierdas y su pertenencia eclesial. Al consumarse esa separación, se ha cortado la contribución cristiana a los partidos, se ha perdido la transversalidad humanista que proporcionaban los cristianos en todos los partidos y estas instituciones políticas son manejadas por sectores más ajenos. Los cristianos en esos partidos se sienten personas sin hogar eclesial, pierden referencias y tienen más difícil poner en comunicación la enseñanza eclesial con las acciones y programas políticos.


    Para cambiar la onda larga de los grandes problemas, necesitamos una respuesta sinodal a esta división intraeclesial. La primera necesidad es reconciliar esas exclusiones sistemáticas y reintegrar. Solo eso hará posible un diálogo que en este momento la Iglesia anhela y que no sabe cómo hacer. Es un problema de comunión.


    Publicado por Vida Nueva


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares