• Noticias

    miércoles, 8 de febrero de 2023

    ¿Por qué emigran los jóvenes dominicanos?


    Actualidad Nacional | Hoy

     


    ¿Por qué emigran los jóvenes dominicanos?


    Las razones que motivan a jóvenes dominicanos a migrar hacia otros países son las faltas de trabajo, seguridad y garantías de derechos, como la salud y educación de calidad.


    El estudio “Movimientos migratorios en República Dominicana: su impacto en los jóvenes” realizado por investigadoras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) muestra las motivaciones en jóvenes entre 17 y 24 años, de dominicanos que emigran hacia otros países, y de haitianos y venezolanos que deciden vivir en República Dominicana.


    La investigación revela que los dominicanos emigran en búsqueda de mayores oportunidades laborales y de estudio, y que al llegar al país de destino (principalmente Estados Unidos y Europa) les son garantizados derechos fundamentales.


    “Los jóvenes (dominicanos) no tienen intenciones de regresar al país. Y las razones que dan son las mismas razones por las que se fueron: ‘no hay trabajo’, ‘no hay seguridad’, ‘no hay garantía de derechos’,”, explica la investigación. En los jóvenes haitianos y venezolanos, las tres principales razones para migrar son la situación económica de sus países, búsqueda de mejores oportunidades y la reunificación familiar.


    Para el desarrollo de este trabajo, de la autoría de las investigadoras Sara Guilamo, Amarilis Flores, Ana Reyes y Marlen Pérez, se hizo análisis documental y 46 entrevistas a profundidad, a catedráticos expertos en materia migratoria, padres, madres y jóvenes migrantes dominicanos, haitianos y venezolanos, con edades entre 17 y 24 años.


    “Todas las madres (de emigrantes dominicanos) coincidieron en que tienen sus derechos garantizados, especialmente el derecho al acceso a salud pública de calidad… Uno de los hallazgos observados en este aspecto es que se vuelve a resaltar la poca garantía de derechos en la República Dominicana en comparación con los países de acogida”, puntualiza la investigación.


    Este estudio se encuentra en proceso de revisión para publicación y será presentado en detalle por la académica Sara Guilamo y su equipo del Consorcio de Educación Cívica de PUCMM, durante la celebración de la Conferencia Internacional “Los derechos de la infancia y la participación juvenil: desafíos, fortalezas y lecciones aprendidas”, a celebrarse mañana jueves 9 y viernes 10 de febrero, en el auditorio I de la PUCMM, campus Santo Domingo.


    Durante estos dos días, países de Centroamérica, el Caribe y Canadá presentarán los resultados de siete años de investigaciones académicas de temas que afectan a los niños, niñas y adolescentes, como la violencia, migraciones, uso y consumo de redes sociales. Esta conferencia forma parte del Proyecto de Investigación Sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (RCYP, en inglés) que desarrolla la academia canadiense Ryerson University.


    Publicado por el periódico Hoy


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares