• Noticias

    jueves, 25 de mayo de 2023

    ¿Qué saber sobre la Psicocardiología y el Síndrome del Corazón Roto?


    Actualidad | Dra. Pamela Féliz (Cardióloga- Internista-Psicocardióloga)

     


    ¿Qué saber sobre la Psicocardiología y el Síndrome del Corazón Roto?

     

    En esta entrega de ADH la Dra. Pamela Féliz, nos habla y nos da luz sobre la Psicocardiología y el Síndrome del Corazón Roto. La Dra. Féliz, es egresada de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó su especialidad de Medicina Interna en el Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara, la especialidad de Cardiología en el Instituto Dominicano de Cardiología y su formación de Psicocardiología en Argentina. Es speaker nacional e internacional, además es locutora, poliglota y cinturón negro de Taekwondo.

     

    ¿Sabías que el estrés, la ansiedad, la depresión, la ira, tipo de personalidad A y D, la soledad, el aislamiento, entre otros pueden enfermar tu corazón?

    La Psicocardiología es la especialidad dentro de la psicología y la cardiología, que se encarga de estudiar e intervenir los aspectos psicológicos y sociales que provocan la aparición y el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

     

    Decidí formarme en Psicocardiología, luego de pasar por un Síndrome de Burnout hace unos años y recibir ayuda profesional, luego de dicho proceso nace en mí el interés por el área de la salud mental, de poder ayudar a mis pacientes de Cardiología, desde la Psicocardiología.

     

    Es importante entender que existe una relación bidireccional entre la salud cardiovascular y la salud mental, tener hipertensión arterial puede llevar al individuo a tener estrés, ansiedad o depresión secundaria a la enfermedad; sin embargo, tener ansiedad, estrés o depresión de forma sostenida pueden llevarte a tener hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. Por ende, es de suma importancia, no solo velar por nuestra salud física, sino también velar por nuestra salud emocional y espiritual.

     

    En el artículo científico: “Corazón, mente y alma: Espiritualidad en la Medicina Cardiovascular” (Publicado año 2021, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab080)
    La espiritualidad y la fe a menudo brindan una filosofía general que impregna todas las facetas de la vida, incluidas las normas culturales y morales, que afectan la percepción de la salud y la enfermedad, el estilo de vida y los hábitos, así como las opciones de atención médica.

     

    La espiritualidad es un aspecto importante de la vida de muchos pacientes afectados por enfermedades cardiovasculares. Los posibles mecanismos beneficiosos de la espiritualidad incluyen la modulación del SNA, las vías hormonales, inmunológicas y neurológicas. Se ha demostrado que las prácticas espirituales mejoran los resultados en varios trastornos cardiovasculares, como la enfermedad de las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca y las arritmias.

     

    La Psicocardiología utiliza para la evaluación del paciente, el modelo BioPsicoSocial, sustituyendo al modelo Biomédico, donde no solo vemos la parte biológica del individuo, sino la parte psicológica y social, las cuales inciden de manera positiva o negativa en la salud cardiovascular.

     

    Detrás de un paciente con hipertensión arterial, o un paciente que haya padecido un infarto al corazón, debemos entender que este paciente desde el punto de vista psicológico, tiene emociones con relación a dichos diagnósticos o experiencia vivida, además de una actitud, de un comportamiento hacia la enfermedad; por otro lado desde el punto de vista del aspecto social del individuo, el nivel socio económico jugará un papel importante a la hora de costear un tratamiento médico, así como el apoyo social/familiar para sobrellevar la enfermedad.


    Hoy en día la evidencia científica recomienda estudiar los aspectos psicológicos y sociales de riesgo, que pudiera presentar el paciente al momento de la evaluación en la consulta, sugiriendo la intervención de los mismos acompañada por un equipo multidisciplinar, para un abordaje más completo en beneficio del paciente, asegurando mayor calidad de vida, evitar empeoramiento de las enfermedades subyacentes, la aparición de nuevas enfermedades, y a su vez reducir el riesgo cardiovascular.

     

    Pacientes evaluados en la consulta de Psicocardiología, aquellos con:

    - Estrés agudo o crónico

    - Ansiedad

    - Trastorno depresivo

    - Trastorno del estado de ánimo

    - Personalidad A y D

    - Soledad y aislamiento

    - Problemas para la asunción/aceptación de la enfermedad diagnosticada

    - Problemas de la adherencia del tratamiento

    - Problemas para determinar un estilo de vida adecuado para su enfermedad de base

    - Evidencia de emociones negativas sobre la enfermedad que padece

    - Paciente con conductas nocivas y con dificultad para el abandono de un hábito tóxico

     

    Otros perfiles de pacientes a evaluar:

    - Acompañamiento en la etapa del prequirúrgico y postquirúrgico de cirugía cardíaca (cirugía de bypass coronario o reemplazo valvular)

    - Pacientes que serán sometidos a cateterismo cardíaco, ablación, colocación de marcapasos o cualquier otro procedimiento y presenten temor o negación a la realización de dicho procedimiento

    - Pacientes con otras comorbilidades como: Sobrepeso-Obesidad, Diabetes, Hipertensión arterial pulmonar, eventos vasculocerebrales, patología renal; y que necesiten psicoeducación o presenten negación de la enfermedad

     

    “No es posible vivir sin estrés en nuestro día a día, pero si podemos manejar como decidimos enfrentar ese estrés”

     

    Síndrome del Corazón Roto o Síndrome de Takotsubo

    ¿Has escuchado sobre casos de personas que han perdido un ser querido o han tenido alguna discusión, y luego presentan dolor torácico?

    También llamado Síndrome de Takotsubo. Takotsubo, término japonés que significa trampa para pulpos, forma que toma el corazón al momento de presentar este síndrome.

     

    El síndrome del corazón roto es una miocardiopatía secundaria a estrés, estrés físico o emocional, caracterizado por dolor torácico en la mayoría de los casos, mareos, sudoración (síntomas parecidos a un infarto del corazón), además presentará cambios en el electrocardiograma y aumento de las enzimas cardíacas (analíticas sanguíneas que permiten saber si hay daño en el corazón).

     

    Ocurre una descarga de catecolaminas (hormonas producidas por las glándulas suprarrenales, que aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio, entre otros) secundario a dicho estrés, dichas catecolaminas van a afectar el corazón, parte del diagnóstico confirmatorio es realizar un ecocardiograma o una ventriculografía, donde se evidenciará el ventrículo izquierdo teniendo en la mayoría de los casos una hipercinesia (mayor contractilidad) en la base del corazón y una hipocinesia o aquinesia (menor contractilidad) en la punta del corazón.

     

    Ejemplos de situaciones que pueden llevarnos a este síndrome, estrés físico (una fractura ósea, quimioterapia, eventos cerebrales, covid, sepsis, sangrado gastrointestinal, crisis asmática, entre otros), estrés emocional, el cual puede ser secundario a emociones positivas o negativas (pérdida de un ser querido o mascota, tener una discusión, ganar la lotería, conseguir o perder un trabajo, nacimiento de un hijo, entre otros).

     

    Es importante destacar que no todos sufrirán un síndrome del corazón roto, debe existir una predisposición genética, el sexo femenino es el más afectado, condiciones neurológicas o psiquiátricas, entre otras.

     

    Ante una persona con una experiencia de las anteriormente mencionadas más síntomas parecidos a un infarto al corazón, es importante acudir vía emergencia para las atenciones de lugar.

     

    ¿Debemos esperar a tener síntomas para acudir a una consulta de Cardiología? La respuesta es No. Debemos velar por la prevención y detección temprana de cualquier condición que se pueda tener, y que muchas veces no presentan síntomas.

     

    Aquí te dejo unas recomendaciones para tener una buena salud cardiovascular:

    1. Tener una dieta baja en grasas, azúcares y sal

    2. Tener una dieta alta en frutas y vegetales

    3. Mantener un peso adecuado (índice de masa corporal entre 18.5 a 24.9 kg/m2)

    4. Evitar el sedentarismo

    5. Hacer ejercicio/actividad física de 3 a 5 veces a la semana

    6. Dormir promedio 8 horas, no menos de 6 horas ni más de 10 horas

    7. Reducir la ingesta de alcohol

    8. No fumar cigarillo, vape, hookah, tabaco

    9. No usar drogas

    10. Reducir el estrés

    11. Practicar meditación

    12. Pacientes con algún diagnóstico de cardiología acudir a consulta según recomendación de su médico

    13. Acudir a consulta de Cardiología para un chequeo preventivo anual (pacientes sanos)

     


    Redes sociales: @psicocardio

    Teléfono: 8098828186

    Modalidad de consulta: virtual, presencial y a domicilio

    Donde encontrar mis servicios: CEMDOE, Centro Médico Monumental, Instituto Dominicano de Cardiología, Cardio Imágenes Especializadas, Torre KP, Macromédica

     

    ADH 878





     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares