• Noticias

    lunes, 22 de mayo de 2023

    Semeraro: Santa Rita "graduada en el amor", modelo de alegría para todos


    Nuestra Fe | VN

     


    Semeraro: Santa Rita "graduada en el amor", modelo de alegría para todos

     

    Homilía del Cardenal Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos en el solemne pontifical por la fiesta litúrgica de la Santa de Casia: "Difundió la paz amada y perseguida como bien supremo, el amor fraterno y sincero, la confianza en Dios".

     

    Una mujer, una santa, marcada por el sufrimiento, pero todavía hoy, después de siglos, modelo de alegría para todos los creyentes. Así recuerda el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, a Rita de Casia, santa "universalmente conocida, amada e invocada", cuya memoria litúrgica la Iglesia celebra hoy 22 de mayo. El Cardenal presidió el solemne oficio pontificio en el Santuario, seguido de la Súplica y la Bendición de las Rosas.

     

    Palabras dulces como la miel

    Al comienzo de su homilía, el Cardenal reveló que había preparado la celebración tomando del Archivo del Dicasterio el volumen de la Positio super virtutibus impreso en 1897 para la canonización de Santa Rita, que resume su historia, comenzando por la referencia a las abejas, presente desde el principio en la tradición ritiana. "Las abejas, girando sobre su boca, predijeron que sus palabras serían dulces como la miel. Inmediatamente después, el himno recuerda cómo entró, ejemplarmente, en los diferentes estados de la vida cristiana: conyugal, viudez y vida consagrada". Luego está el recuerdo del milagro de la estigmatización: "El Crucificado respondió a su oración dándole una de las espinas de su corona", recuerda Semeraro. Rita, dijo un testigo, "concibió un verdadero deseo de formar parte de aquellos dolores que Jesús quiso sufrir por amor a nosotros".

     

    Las palabras de Juan Pablo II

    El Cardenal recuerda a continuación lo que escribió Juan Pablo II con motivo del VI centenario del nacimiento de la Santa: "El signo de la espina, más allá del sufrimiento físico que le causó, fue en Santa Rita como el sello de sus sufrimientos interiores; más aún, fue la prueba de su participación directa en la Pasión de Cristo", afirmó el Pontífice polaco. Y también: "Los estigmas que brillan en su frente son la autentificación de su madurez cristiana. En la Cruz con Jesús, ella se ha graduado en cierto modo en ese amor, que ya había conocido y expresado de modo heroico entre los muros de su casa y en su participación en los acontecimientos de su ciudad", como dijo a los devotos de Santa Rita recibidos en mayo de 2000.

     

    Sufrir por amor

    "¡Graduada en el amor!", una imagen verdaderamente eficaz: "El Señor concedió a Santa Rita la gracia de llevar en el corazón y en la frente los signos del amor y de la pasión de Cristo", afirma Semeraro. A continuación, cita un libro del padre Agostino Trapè, en el que el agustino escribe que la estigmatización "fue el vértice de la vida mística de santa Rita y su contemplación nos introduce en el aspecto más sublime y al mismo tiempo más difícil de su mensaje, el del sufrimiento: sufrimiento pedido y obtenido por 'compasión'". Estas palabras se ven confirmadas por el testimonio de un testigo en el proceso de canonización, que afirmó que Santa Rita "sacaba su caridad hacia el prójimo del corazón de Jesús, a quien quería parecerse en todo". Mientras que otro testigo decía: "El amor de Nuestra Beata a Dios no era ocioso, sino operativo y modelado en la caridad de Jesucristo". Un testimonio unánime, por tanto, para la Santa que es símbolo de sufrimiento, de caridad, pero también de alegría. Esa alegría que, subraya Semeraro, durante mucho tiempo estuvo ausente de la predicación cristiana.

     

    Llena de alegría

    A pesar del "amargo sufrimiento" que le causó la estigmatización, Rita de Casia "estaba siempre llena de alegría. No hablo sólo de los sufrimientos físicos, sino también de otras humillaciones ligadas al signo de la herida de la pasión", afirma el responsable del Dicasterio, citando de nuevo la Positio que explica cómo la herida se convirtió en una llaga nauseabunda por la que "la Beata se convirtió en el desprecio de las otras Monjas, que en el lenguaje de los campesinos la llamaban Rita lercia, que significa sucia y asquerosa, y la repugnaban". "Pero la Beata toda encendida por el amor de Dios, y deseosa de ser semejante a Jesús Crucificado, no sólo sufría todo con paciencia, sino que amaba aún las aflicciones y los desprecios", afirma el cardenal.

     

    "Spina spes gloriae": según el padre Trapè, ésta es la frase que resume la vida de santa Rita. "A pesar de los dramas y los dolores que acompañaron los acontecimientos de su vida, tenía alegría en el corazón y la difundía a su alrededor... Difundía, en efecto, la alegría del perdón disponible y generoso, de la paz amada y perseguida como bien supremo, del amor fraterno y sincero, de la confianza plena y filial en Dios, de la cruz llevada con Cristo y por Cristo", concluye Semeraro.


    Vaticannews.va 





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares