• Noticias

    jueves, 26 de octubre de 2023

    Tasas de interés y política monetaria del BanCentral


    La Escuela Económica | Esteban Delgado (@estebandelgadoq)

     


    Tasas de interés y política monetaria del BanCentral

     

    Las medidas de política monetaria que aplica el Banco Central en República Dominicana (BC) tienen como objetivo mantener controlada la inflación, es decir, evitar las alzas exageradas en los precios de los productos, así como en la estabilidad de la tasa de cambio y las condiciones para que la economía alcance un adecuado crecimiento.

     

    Esas medidas, aprobadas siempre por la Junta Monetaria del BC, consisten en hacer determinados rejuegos con el dinero, intervención directa o indirecta en el mercado cambiario, aumento o reducción del circulante, establecimiento de tasas de política monetaria para hacer variar así el costo del dinero financiado o invertido en el sector financiero, entre otras decisiones.

     

    Cuando la inflación aumenta, entonces se toman medidas restrictivas, consistentes en hacer que el costo del dinero financiado sea más caro, es decir, más altas tasas de interés y en la reducción del medio circulante. De esa forma, se reduce la demanda interna y eso contribuye a contener los precios.

     

    Si ocurre lo contrario, que la inflación se deprime, porque no hay actividad económica, entonces se crean mecanismos de estímulo, como reducción de la tasa de interés, inyección de liquidez a la banca para que haya más dinero en circulación e incentivos para que se incremente la demanda interna, lo cual contribuye con un mayor crecimiento de la economía.

     

    En esas medidas, hacia un lado o hacia otro, siempre se cuida la inflación, es decir, evitar que los precios suban más de lo deseado. Incluso, es mejor sacrificar el crecimiento económico que provocar alta inflación. Es lo que ocurre en la actualidad. El BC no ha podido hacer que la economía crezca más allá de un 1.7% a septiembre de este año, pero ha logrado colocar la inflación anualizada dentro del rango meta de 4% más o menos 1%, es decir, entre 3% mínimo y 5% máximo. Actualmente, la anualizada a septiembre está en 4.41%.

     

    Hace cinco meses, al ver que la inflación ya estaba siendo controlada, el BC decidió flexibilizar un poco su política monetaria restrictiva y comenzó a bajar la tasa de política monetaria de un máximo de 8.5% al que la había llevado, hasta un 7.5% hace tres meses.

     

    ¿Por qué ha detenido las reducciones de tasas, aun cuando la inflación está controlada y la economía no está crecimiento, por lo que hay que hacerla crecer? La respuesta está en Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed), que es el Banco Central de esa nación, ha mantenido su política restrictiva, porque allá la inflación no está tan controlada y por eso mantienen su tasa de interés entre un 5.25% y un 5.5%, lo cual es muchísimo, si se considera que hace apenas tres años era de 0.25%.

     

    Entonces, imagínese usted, que aquí la tasa de referencia en pesos es de 7.5% y en Estados Unidos el mismo indicador en dólares es de 5.5%. De seguir acercándose, los inversionistas se sentirían más motivados en convertir sus pesos a dólares en invertirlos en valores en Estados Unidos, con la seguridad de la fortaleza de esa moneda, en lugar de dejarlo aquí con el riesgo cambiario que implica.

     

    Las señales que ha dado la Fed es que la política restrictiva seguirá, lo cual hace que aquí, el BC tenga que detener su política de flexibilidad, manteniendo así todavía altas las tasas de interés, que si bien, posiblemente no vuelvan a subir, es seguro que en los próximos meses no van a bajar.

     

    La economía dominicana está estrechamente relacionada y dependiente de Estados Unidos, por lo que sus movimientos económicos inciden mucho aquí. Desde esa nación proviene el 85% de las remesas que recibe el país, además de que son de Estados Unidos el 40% de los turistas que nos visitan.

     

    Alrededor de una cuarta parte de la inversión extranjera directa en República Dominicana es de inversionistas de Estados Unidos y es hacia esa nación que va el 50% de nuestras exportaciones.

     

    No ha de extrañar, entonces, que sea muy cercana a la verdad aquella frase, ya repetida de que cuando Estados Unidos estornuda a República Dominicana le da gripe.

     

    Por lo pronto, lo que se prevé es que las tasas de interés bancarias, luego de haber bajado un par de puntos porcentuales en los últimos cinco meses, ya no seguirán bajando, al menos en lo que resta de este año.

     




     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares