• Noticias

    miércoles, 27 de diciembre de 2023

    Cuidado con la burundanga


    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo



     

    Cuidado con la burundanga

     

    Desde otrora sabemos de algunos casos donde personas han sido objeto de robo en sus domicilios, de manera inexplicable, y a pesar de toda la parafernalia y ruido que suelen propiciar actos de esta índole ningunos de los residentes se ha despertado, ni se ha percatado de lo que acontece, literalmente es como si estuvieran más que dormidos.

     

    Cuentan nuestros abuelos que en zonas rurales era común el uso de sustancias que hoy por hoy conocemos como psicotrópicas y narcolépticas, estas generan un estado de sueño profundo y así los desaprensivos ladrones perpetraban el hurto a sus anchas.

     

    De tal modo que el uso de químicos con el propósito de manipular la voluntad de segundos no es nuevo; sin embargo, en los últimos años ha cobrado un mayor protagonismo debido a su vínculo con las agresiones sexuales, los hurtos y otras prácticas delictivas, situación de las que se ha hecho eco la prensa local. Un brote de casos de uso de Burundanga (Escopolamina) ha puesto en alerta la población general.

     

    “Los numerosos casos de víctimas afectadas con la burundanga han puesto en alerta a la población. El uso de este químico deja indefensa a la víctima ante su agresor, pues su voluntad queda disminuida o anulada…

     

    La escopolamina ha sido utilizada por   cenutrios con diversos fines, es de uso común en otros países para generar la llamada “Sumisión química” (SQ), una forma de comisión de delitos que facilita la acción de los victimarios, pues imposibilita la defensa de la víctima, dado que su voluntad se ve disminuida o anulada.

     

    La escopolamina se obtiene de las plantas de la familia las solanáceas, principalmente de la mandrágora, es una droga ideal para cometer la SQ ya que no se detecta al ser incolora, inodora e insípida, además puede ser administrada por múltiples vías, como son la respiratoria, la oral e incluso por la piel. Por eso también puede generar sus efectos pasando las páginas de un periódico, con un toque, un pañuelo, un soplido o una bebida, en alimentos e inclusive en billetes impregnados con la misma.

     

    La acción de la Burundanga es rápida, en casos de exposición a altas concentraciones su acción puede verse en tan solo cinco minutos, anulando la voluntad de la víctima durante varias horas, además de provocar la sumisión total de ellas, produce amnesia anterógrada, motivo por el cual los afectados no recuerdan cómo sucedieron los hechos ni los rasgos físicos del posible agresor.

     

    Para nuestra próxima entrega estaremos dando pormenores de cómo evitar ser objeto de sumisión química, estar alertas y actuar en consecuencia si esto aconteciese.





     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares