• Noticias

    lunes, 8 de enero de 2024

    Abrazando la sencillez en el 2024 Cinco pautas según la neurociencia para cuidar tu cerebro


    Salud | Dra. Marcia Castillo

     


    Abrazando la sencillez en el 2024

    Cinco pautas según la neurociencia para cuidar tu cerebro

     

    En un siglo donde los titulares rebosan de palabras  altisonantes como neuro prótesis, terapia génica, farmacogenómica y otras cuasi impronunciables, parece imposible que la salud psicofísica del ser humano siga descansando sobre los hombros de la prevención, los cambios habitológicos y retomar el sendero hacia una vida más consciente y más sencilla. La neurociencia ha llevado estos aspectos al plano científico, aplicable y demostrable pero, si somos honestos hay un guiño tímido hacia algunas antiguas doctrinas como el estoicismo o el epicureísmo en estas aseveraciones.

     

    Para proteger nuestra salud cerebral ¿existe una formula con esta panacea? Hoy se habla de oxigenantes, antioxidantes, neurotropas micronutrientes y naturalmente todo podría tener indicaciones específicas, pero algo así como el buscado bálsamo de Fierrabras si existió no existe más… Abracemos lo sencillo.

     

    1-                Ríe. Cuando reímos, sea genuinamente o practicando el ejercicio de reír se activan circuitos cerebrales y neuro transmisores relacionados con el bienestar y la sensación de sosiego. Estudios funcionales demuestran que al gesticular la risa se liberan serotonina y dopamina, bajan los niveles de cortisol, activándose más de 400 músculos. Uno no se ríe porque es feliz uno es feliz porque se ríe.

     

    2-              Abúrrete. No leíste mal, la celeridad de la postmodernidad enarbola que si no estamos ocupados despilfarramos el tiempo y esto genera hiperactividad amigdalina (sistema que alerta frente al peligro), los espacios de ocio, recreación y divagación desaceleran el estado adrenérgico y activan la red neuronal por defecto (necesaria para crear, generar nuevas ideas y el fenómeno Eureka). Date una escapada “il dolce far niente”, la dulzura de no hacer nada, solo vive y respira.

     

    3-              Mens sana in corpore sano una máxima de Juvenal validada por la neurociencia.

    El ejercicio regular libera, factor de crecimiento neuronal estimulando la neuro plasticidad y los circuitos neuronales, liberando neuroquímicos que estabilizan nuestro ánimo y dinamizan nuestro día, además evitan la cronodisrupción (anomalías del ritmo circadiano).

     

    4-              Recuperando rituales. De las zonas azules (lugares habitados por centenarios sanos), Okinawa fue la primera estudiada bio epidemiológicamente. Dentro de las variables resaltaron la preservación de los rituales, claro también comían orgánicamente, practicaban el arte del ikigai, pero lo que repuntó por ser casi sagrado, fue la continuidad transgeneracional de los rituales. El área prefrontal gestiona la cohesión social, nuestro sentido de arraigo pero, también de trascendencia, sentirnos parte de algo ofrece seguridad activando el parasimpático y la oxitocina considerada el pegamento social y neuro transmisor de la empatía.

     

    5-               Baja el volumen. Ruidos altos prolongados afectan nuestra percepción auditiva y el entendimiento verbal alterando nuestras relaciones interpersonales. Países con sono toxicidad tienen más hospitalizaciones, IAM, ansiedad y violencia vehicular debido al cortisol exagerado, por eso la isla de Cerdeña y Loma Linda son otras zonas azules con sus super centenarios y su super cerebros.

     

    La cultura líquida promueve la inmediatez y la prontofilia, aquí gana terreno la práctica fármaco centrista, en vez de una salud cimentada en prevenir y promover salud preferimos medicalizar la existencia humana. Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes fue médico pero, no practicó, él dijo “Considero que el cerebro de un hombre originalmente es como un pequeño ático vacío, y tienes que abastecerlo con los muebles que elijas”, selecciona tus muebles pero también límpialos y cuídalos.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares